Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco considera que muchos controles de la Policía y Guardia Civil no tienen justificación

El Gobierno Vasco considera que muchos controles de la Policía y Guardia Civil no tienen justificación

EFE

Vitoria —

0

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha considerado hoy que “un buen número” de los controles que la Policía Nacional y sobre todo la Guardia Civil llevan a cabo en Euskadi “no tienen justificación en la manera y forma en que se están realizando”.

La semana pasada Beltrán de Heredia aseguró que los controles que el instituto armado instala en el País Vasco causan “enfado” en la ciudadanía por las “molestias” que generan debido a “las horas y los lugares en los que se ubican”.

En el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco la consejera ha respondido a sendas preguntas que le han planteado el PP y UPyD en relación con estas palabras.

La titular vasca de Seguridad ha señalado que este año la Guardia Civil ha efectuado 2.750 controles paliativos en Euskadi -una decena al día- y que “la Ertzaintza considera que ”un buen número“ de ellos ”no tienen justificación suficiente desde el punto de vista de la seguridad operativa tal y como se están realizando“.

Beltrán de Heredia, que cree que hay “diferencias” entre los controles que se hacen en Euskadi y en el resto de España, ha criticado además que “en ocasiones” estos dispositivos de seguridad incluyen registros de autobuses, “largas hileras de coches” y se llevan a cabo en “emplazamientos de dudosa idoneidad”.

Estos controles son, en opinión de la consejera, “fórmulas viejas”, “prácticas caducadas” y “herramientas que tuvieron su utilidad en otros tiempos pero que chirrían en el manejo de realidades nuevas”.

La popular Nerea Llanos ha acusado a Beltrán de Heredia de usar “una doble vara de medir” según sea la Ertzaintza o la Guardia Civil quien haga los controles y ha enmarcado sus declaraciones en la estrategia del “alde hemendik” (fuera de aquí) dirigido a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).

En esta misma idea ha coincidido Gorka Maneiro (UPyD), quien además ha pedido a la consejera que en lugar de criticar a la Guardia Civil se reúna con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para transmitirle sus quejas.

Sobre este último punto, Beltrán de Heredia ha asegurado que ha planteado estas cuestiones tanto al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, como al propio ministro “pero la respuesta ha sido nula”.

Etiquetas
stats