eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno Vasco: No sería lógico romper la colaboración con el Estado

- PUBLICIDAD -
Gobierno Vasco: No sería lógico romper la colaboración con el Estado

Gobierno Vasco: No sería lógico romper la colaboración con el Estado

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que no sería "lógico" que el Ejecutivo autonómico rompiera una relación de "colaboración imprescindible" con el Estado cuando la Generalitat no lo hace.

En la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha respondido así al ser preguntado por la influencia que podrían tener las actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy en relación con Cataluña en las relaciones entre Euskadi y el Ejecutivo central.

Sin embargo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado hoy que, si el Gobierno responde de una manera "exacerbada" y rebasa determinadas líneas en Cataluña frente al referéndum del 1 de octubre, la relación entre el PNV y el PP en materia presupuestaria se "complicaría".

Erkoreka ha subrayado, no obstante, que la relación interadministrativa y de colaboración entre ejecutivos es "absolutamente indispensable" para la prestación de servicios públicos, para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y mantener "infinidad" de proyectos.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha añadido que en este momento de "gran conflictividad y enfrentamiento" entre el Gobierno central y la Generalitat están en marcha "cientos de iniciativas de colaboración" para dar respuesta a "otras tantas necesidades de la ciudadanía y aspiraciones de la sociedad catalana".

Por todo ello, Erkoreka ha incidido en que el hecho de que existan "relaciones conflictivas" no impide que "al mismo tiempo se mantengan cientos de foros y convenios que permiten desarrollar acciones conjuntas y una actividad de colaboración" en beneficio de la ciudadanía en muchos ámbitos.

"No es lógico que el Gobierno Vasco vaya a romper una relación de colaboración imprescindible para dar respuesta a la ciudadanía cuando la propia Generalitat, que es la más directamente afectada por la situación conflictiva, no lo hace", ha resumido Erkoreka, quien ha matizado que la "colaboración administrativa entre Ejecutivos se ha de mantener".

Preguntado por la suspensión de forma cautelar de la ley de transitoriedad catalana por el Tribunal Constitucional, Erkoreka ha vuelto a insistir en que el Gobierno Vasco ha mostrado su "lejanía con las medias traumático-jurídicas" en el proceso catalán y la "poca complacencia" con las "soluciones judicializadas".

También ha asegurado que el Gobierno Vasco "no tiene ninguna posición oficial sobre el referéndum de Cataluña".

"Somos respetuosos con lo que suceda allá y esperamos que todavía sea posible antes o después del 1 de octubre retomar una relación de diálogo que pueda articular una solución legal y pactada", ha concluido Erkoreka, quien ha mostrado el "máximo respeto" a las iniciativas que puedan impulsar las instituciones catalanas sin "ninguna injerencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha