Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco desoye la petición de cese de la directora de EiTB

El Gobierno Vasco desoye la petición de cese de la directora de EiTB

EFE

Vitoria —

El Gobierno Vasco ha desoído hoy la petición del Parlamento Vasco de cesar a la directora general de la radiotelevisión pública vasca (EiTB), Maite Iturbe, que han formulado todos los grupos de la oposición.

Este debate ha llegado a la Cámara de la mano de los socialistas, que finalmente han acordado un texto con UPyD, que ha salido adelante con el apoyo de ambos partidos, de EH Bildu y del PP. Sólo el PNV ha votado en contra.

La Cámara ha reclamado el cese inmediato de Iturbe por su “mala gestión”, fundamentalmente por el ERE anunciado por la dirección en Eusko Irratia, que engloba a las radios del grupo.

Junto con la destitución de Iturbe, la Cámara ha solicitado también la del jefe de Recursos Humanos, Javier Salcedo, al que considera “responsable directo de la nefasta política de personal”.

Asimismo, ha instado a la dirección de EiTB a elaborar un plan que defina los recursos humanos necesarios para garantizar la prestación del servicio público que le corresponda por ley.

La designación de Iturbe fue aprobada por el Parlamento Vasco en marzo de 2013 con el respaldo del PNV y el PSE, pero los socialistas han perdido la confianza en ella y ya en noviembre del 2014 pidieron su dimisión, junto con PP y UPyD, solicitud que no salió adelante porque EH Bildu no la respaldó.

EH Bildu, que apoyó en su día el acuerdo que posibilitó una OPE de 49 plazas, ahora se ha sumado a la postura del resto de grupos de la oposición, después de que la dirección de EITB haya anunciado un ERE de extinción que afecta a 79 empleos en Eusko Irratia, según los sindicatos, lo que en la práctica supone una reducción de plantilla de 30 puestos.

Esta tarde, poco después de producirse la votación en el parlamento, el Gobierno Vasco ha mostrado su respeto a la directora general de EiTB y ha recordado que la regularización de la plantilla prevista en Eusko Irratia fue aprobada por el Consejo de Administración del ente público.

Como la petición del Parlamento Vasco no es vinculante porque la propuesta formal de cese sólo puede hacerla el Gobierno Vasco -que ha descartado que vaya a hacerlo- o el Consejo de Administración de EiTB, ésta no saldrá adelante.

El Gobierno Vasco ha opinado que los grupos parlamentarios tienen la oportunidad de consensuar un nuevo acuerdo en el seno del Consejo de Administración, pero “mientras tanto, la directora general de EiTB no puede adoptar una decisión diferente a la aprobada por su Consejo”.

EiTB también ha apoyado a Iturbe y ha señalado que el ente público adopta medidas con criterio de sostenibilidad para ajustar la plantilla de las radios al máximo autorizado en los presupuestos aprobados por el Parlamento Vasco para sus sociedades públicas.

Etiquetas
stats