Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno andaluz exige a Rajoy que explique el “avance” de la reforma de financiación

El Gobierno andaluz exige a Rajoy que explique el "avance" de la reforma de financiación

EFE

Sevilla —

0

El Gobierno andaluz ha exigido hoy al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que explique “qué ha querido decir” con que hay “avances” para la reforma del sistema de financiación autonómica, y ha considerado “asombroso” que tengan que ser las comunidades autónomas las que le reclamen una solución.

“Nos gustaría saber qué ha querido decir el señor Rajoy, nos gustaría saber si hay de verdad avance y en qué grado ésta”, ha replicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, después de que Rajoy asegurara ayer que ya hay contactos con el PSOE para la reforma del modelo y que van “bien”.

“Si el presidente del Gobierno dice que las cosas van bien, uno pide que lo explique porque todos los españoles tenemos derecho a saber qué cosas van bien”, ha indicado el portavoz, que ha apostillado: “Que nos expliquen, exactamente, qué es eso y cómo se traduce e interpreta”.

Asimismo, ha subrayado que quienes “tienen que hablar” son las comunidades autónomas y, para ello, hay que convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ha recalcado que si no se aprueba antes el nuevo sistema de financiación autonómica, a partir del 1 de enero habrá un nuevo “déficit” porque “hay un dinero que no llega”, de modo que se ha preguntado: “Si las cosas van bien ¿significa que va a llegar el dinero?”.

“Le reclamamos mayor concreción”, ha exigido, tras lo que ha recordado que el presidente del Gobierno se comprometió a presentar una propuesta antes del 31 de diciembre, pero “sigue sin cumplir”.

“Nos preguntamos si también en este asunto, en el que nos jugamos tanto, Rajoy piensa que el tiempo lo arreglará”, ha proseguido Blanco, que ha advertido de que “el tiempo no va a arreglar la falta de dinero”.

Por ello, tras señalar que el presidente del Gobierno y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tienen “muchísimo que decir y muy pronto” si quieren “cumplir su palabra”, ha urgido a ambos a que “piloten” esta iniciativa.

Ha confirmado, por otra parte, que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha hablado con sus homólogos de otras comunidades autónomas, pero ha insistido en que tienen que ser Rajoy y Montoro lo que “piloten” esa iniciativa.

Etiquetas
stats