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El Gobierno autoriza diversas obras del TAV por 266 millones

EUROPA PRESS

MADRID —

Los tramos son Mondragón-Bergara, por importe de 114.315.781,7 euros; Elorrio-Bergara, por importe de 83.702.496,5 euros, y Elorrio-Elorrio, por importe de 68.068.820,9 euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la inversión al PNV en el pasado debate sobre el estado de la nación. Tras estas obras, sólo quedan pendientes de aprobación los trabajos correspondientes a los accesos a Bilbao y Vitoria.

El “Nudo de Bergara”, en el que se integran las licitaciones autorizadas, está compuesto por un total de cinco tramos: Mondragón-Bergara (sector Kobate), ya adjudicado, de 2,9 kilómetros de longitud; Mondragón-Bergara (sector Zumelegi), de 2,7 kilómetros; Mondragón-Bergara, ya licitado (sector Angiozar), de 2,7 kilómetros; Elorrio-Bergara, de 2,6, y Elorrio-Elorrio, de 2,9.

El tramo Mondragón-Bergara (sector Zumelegi) tiene una longitud de 2,7 km y discurre íntegramente bajo tierra por los municipios de Mondragón y Elorrio. Se trata del sector central del tramo, que agrupa los segmentos Kobate, Angiozar y Zumelegi. Como elementos singulares en su trazado destaca el propio túnel bitubo de Udalaitz. La longitud del tubo Udalaitz Oeste proyectada en este tramo es de 2.725 metros y en el tubo Udalaitz Este, de 2.680 metros.

Por su parte, el tramo Elorrio-Elorrio, de 2,9 kilómetros, discurre íntegramente por el municipio vizcaíno. Como elemento singular, en su trazado destaca la construcción de tres viaductos de vía única: Zabaleta Norte 1, de 490 metros; Zabaleta Norte 2, de 200; y Zabaleta Sur, de 211 metros.

Además, el proyecto incluye la construcción de los viaductos de Goikoa (179 metros) y Zumelegi (451), ambos para vía doble, así como el túnel artificial de Zumelegi, de 206 metros de longitud para vía doble.

Finalmente, el tramo Elorrio-Bergara tiene una longitud de 2,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de Elorrio, en la provincia de Bizkaia, y Bergara, en la provincia de Gipuzkoa. Se encuentra ubicado entre los tramos Elorrio-Elorrio y el sector Angiozar, del tramo Mondragón-Bergara.

Como elementos singulares destaca la construcción de los dos túneles para vía única de Kortazar Norte y Kortazar Sur, de 3.660 metros de longitud, de los que 1.750 se construyen en este tramo. Además, se construye el viaducto de Kortazar de 568 metros (de doble vía), sobre la carretera N-636 y el arroyo Kortazar.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La 'Y' vasca ha recibido cofinanciación europea a través de las Ayudas RTE-T por valor de 73 millones de euros. Se van a solicitar ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” para las obras de plataforma, para el suministro y montaje de vía, electrificación e instalaciones y para los estudios y proyectos.

En el ámbito europeo, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, y da continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

ADIF tienen encomendada la construcción de 90,2 kilómetros de la plataforma entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, además de la conexión con Gipuzkoa a través del Nudo de Bergara, mientras que el Gobierno ha acordado con la Comunidad Autónoma la construcción del corredor guipuzcoano mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno.

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