eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno catalán "ni quiere ni puede" presentar unas cuentas con un déficit por debajo del 2%

Pide "responsabilidad" a ERC y le recuerda el acuerdo de gobernabilidad firmado con CiU

- PUBLICIDAD -

El secretario general de UDC y consejero de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha advertido este lunes de que el Govern "ni quiere ni puede" presentar los presupuestos catalanes de 2013 si el Estado no autoriza un objetivo de déficit por encima del 2% y si no tiene los apoyos parlamentarios suficientes para aprobarlos.

"No podemos ni queremos traspasar la línea roja haciendo unos presupuestos que no podrían garantizar las estructuras del Estado del Bienestar", ha sostenido en rueda de prensa tras reunirse la dirección de UDC, y ha apelado a la comprensión del Estado para acordar un reparto asimétrico del déficit entre comunidades que conlleve un techo superior al 2% para Cataluña.

Si no es así, no se presentarán las cuentas --ha aclarado--, y la opción que le quedaría al Gobierno sería la prórroga presupuestaria.

Precisamente, este lunes el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que el Govern adaptará la prórroga de los Presupuestos de 2012 al límite de déficit del 1,2%, en vez del 0,7% del año anterior, para "hacerla viable unas semanas o meses más".

Pelegrí también se ha referido a las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien este lunes no ha garantizado el apoyo de su partido a unos presupuestos cuyo techo de déficit sea del 2%.

El dirigente democristiano ha recordado al líder republicano el acuerdo de gobernabilidad firmado entre CiU y ERC, por lo que le ha reclamado "compromiso y responsabilidad", un llamamiento que ha hecho extensivo al resto de fuerzas políticas que exigen al Gobierno la presentación de las cuentas.

También ha acusado a los dirigentes del PP catalán, empezando por su presidenta, Alicia Sánchez Camacho, de "hacer una carrera para ver quién da menos dinero a Cataluña" al reclamar distintos objetivos de déficit, todos ellos inferiores al 2%.

"El PP catalán queda desautorizado en la negociación de los presupuestos. La única interlocución válida es la del Gobierno con el Estado", ha rematado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha