Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno chileno descarta que se viva una guerrilla en La Araucanía

Gobierno chileno descarta que se viva una guerrilla en La Araucanía

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile descartó este viernes que viva una guerrilla en la conflictiva zona de La Araucanía, en el sur de Chile, justo en la conmemoración del sexto aniversario de la muerte un estudiante mapuche y del primero de un matrimonio de latifundistas.

“Acá no hay una situación de guerrilla, tampoco vamos a aceptar que alguien intente hacer justicia por sus propias manos. Acá (La Araucanía) lo que hay es violencia terrorista”, aseguró el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Chadwick llegó este viernes hasta esa zona, situada a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, junto al director de Carabineros, general Gustavo González, para supervisar los pasos que dispondrá la policía para evitar nuevos atentados.

“Estamos en una situación de violencia que ha sido advertida por distintos panfletos, por lo que estamos viendo los planes operativos de carabineros. Disponemos de más de 120 funcionarios de carabineros en dicho sector”, apostilló.

Este viernes se cumplen seis años desde que el estudiante mapuche Matías Valentín Catrileo fuera asesinado por la espalda mientras participaba en una toma de una hacienda agrícola.

El disparo fue realizado por uno de los miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile que custodiaban el lugar.

Por otro lado, mañana sábado se cumple un año de otro de los episodios más graves que han sucedido en La Araucanía.

El 4 de enero del 2013, un grupo de encapuchados incendió una casa en la localidad araucana de Vilcún, en la que murieron el agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivianne McKay, de 69, quienes prefirieron defender su propiedad en lugar de huir pese al siniestro que consumía la vivienda.

Según los antecedentes que figura en los archivos policiales, el incendio se produjo alrededor de las 02.00 horas (06.00 GMT), cuando cerca de veinte encapuchados prendieron fuego a una casa patronal en el fundo Lumahue, situado cerca de la localidad de Vilcún, en La Araucanía.

La página electrónica de El Mercurio informó esta tarde que el Ministerio Público de La Araucanía solicitó a las policías un reforzamiento de la protección para las víctimas y testigos de los casos relacionados con los atentados incendiarios registrados en los últimos días en la zona.

Los empresarios agrícolas han amenazado con tomarse la justicia por sus manos si las autoridades no dan con los responsables.

En Chile, de 17 millones de habitantes, un 6,6 % corresponde a la población mapuche, grupo que habita principalmente en áreas urbanas (82 %) y en las regiones metropolitana (40 %) y en La Araucanía (23 %).

En la Araucanía, la región más pobre del país, los indígenas ocupan unas 600.000 hectáreas, un 5 por ciento de las tierras heredadas de sus familiares y una sexta parte de lo que poseen las compañías forestales.

Etiquetas
stats