eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno catalán pide a las consejerías "racionalizar gasto" para afrontar elecciones y consultas

El DOGC publica paralelamente el proceso de licitación de material electoral

- PUBLICIDAD -
El Gobierno catalán pide a las consejerías "racionalizar gasto" para afrontar elecciones y consultas

El Gobierno catalán ha encargado a sus consejerías el "inicio inmediato de las actuaciones administrativas necesarias para la racionalización del gasto público" para afrontar posibles elecciones, consultas y procesos de participación ciudadana, en una orden recogida por Europa Press que publica el Portal de la Transparencia del Govern, que no habla de 'referéndum'.

Según publican el 'Ara' y 'La Vanguardia', es un acuerdo del Consell Executiu del 21 de marzo que supone que los departamentos asumen colegiadamente los preparativos del referéndum, y los impulsores del documento son el vicepresidente, Oriol Junqueras; la consellera de Presidencia, Neus Munté, y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

El presidente, Carles Puigdemont, designó a Junqueras y Romeva como responsables de organizar el referéndum, aunque el encargo afecta a todas las consellerias que "apoyan o participan en los procesos electorales, las consultas populares y los procesos de participación ciudadana y organizan procesos electorales de carácter sectorial en el ámbito de sus competencias".

Según consta en el acuerdo, las competencias de Vicepresidencia y de la Conselleria de Economía --de Junqueras-- son finanzas públicas, presupuestos y eficiencia del gasto, mientras que a Presidencia corresponde coordinar los departamentos, impulsar estrategias conjuntas y lo relativo a telecomunicaciones y sociedad de la información.

A Exteriores y Relaciones Institucionales y Transparencia le corresponde diseñar, coordinar y evaluar los procesos de participación ciudadana, y la contratación pública.

La orden también recoge que la conselleria de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda debe coordinar y ejecutar las actividades administrativas necesarias para hacer procesos electorales y consultas populares.

PP: QUE JUNQUERAS COMPAREZCA

En rueda de prensa este martes, el portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha anunciado que pedirán que Junqueras explique en la Comisión de Economía si han emitido una orden para activar los fondos de las consellerias para consultas.

"Estamos ante un intento de astucia típico de los que se creen muy listos, y creen que el resto somos tontos. Pedimos que Junqueras nos ilumine con su astucia, pese a que no les ha ido muy bien", ha opinado.

Este mismo martes, el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado el anuncio ya conocido del proceso de licitación para adquirir material electoral para unos comicios al Parlament: papeletas, sobres, impresos electorales y manual de instrucciones para los miembros de las mesas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha