eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno griego nombra a un conservador candidato a presidir la República

- PUBLICIDAD -

El Gobierno griego designó hoy al político conservador y catedrático Prokopis Pavlópulos como candidato a la presidencia de la República.

"Creo que hoy necesitamos un presidente que respete los valores de la democracia y del patriotismo. Por eso propongo a todos, tras haber consultado al líder de Griegos Independientes, a Prokopis Pavlópulos", anunció el primer ministro, Alexis Tsipras, durante un discurso ante el grupo parlamentario de su partido, Syriza.

Con el nombramiento de Pavlópulos, Tsipras ha dado una sorpresa, porque aunque era una de las personalidades que se barajaban para el puesto, el comisario de Interior e Inmigración de la UE, Dimitris Avramópulos partía como claro favorito desde que el izquierdista Syriza ganó las elecciones del pasado 25 de enero.

Pavlópulos es una personalidad de consenso, porque pertenece al ala moderada de la conservadora Nueva Democracia.

Con este partido ha sido ministro de Interior en dos ocasiones de 2004 a 2009 con los Gobiernos de Kostas Karamanlís y durante cuatro meses fue portavoz del Gobierno de unidad nacional de Xenofon Zolotas.

El fracaso en la elección del candidato anterior, el también político conservador Stavros Dimas, en diciembre pasado provocó el anticipo de las elecciones generales, como establece la Constitución en caso de que el candidato no logre salir elegido en tres rondas.

El Parlamento se reunirá mañana para votar la candidatura de Pavlópulos en primera ronda.

Para salir elegido en esta votación, deberá reunir tres quintos de los votos (180 de los 300 diputados); en caso de que no lo consiga, en la segunda requerirá de mayoría absoluta (151 apoyos) y en la tercera bastará con mayoría simple.

Pavlópulos en caso de ser escogido presidente sustituirá en el cargo al socialdemócrata Károlos Papulias, cuyo segundo mandato expira a mediados de marzo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha