Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno considera la reforma de la Constitución un eslogan sin contenido

EFE

Nueva York —

0

El Gobierno considera las apelaciones a la reforma de la Constitución por parte de diversos partidos como un eslogan sin contenido porque no hay propuestas claras respecto a lo que habría que modificar.

Ese es el planteamiento con el que, según fuentes del Ejecutivo, asiste el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al debate en torno a una posible reforma constitucional que observa con reticencia aunque sin cerrarse a ella si existiera un consenso en cuanto a los objetivos.

Las fuentes citadas, coincidiendo con el viaje de Rajoy a Nueva York para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, han precisado que una reforma constitucional no creen que sirva para resolver el problema de Cataluña.

Además, han recordado que una reforma llevaría implícita la convocatoria de un referéndum porque debería hacerse si lo pide un 10 por ciento de los diputados, y consideran que no parece que sea el momento más propicio para una consulta de este tipo.

Con todo, insisten en que Rajoy no se cierra totalmente en banda a una reforma, pero quienes la plantean deben explicar claramente lo que desean.

En ese sentido, si prospera la propuesta de crear una subcomisión en el Congreso para analizar este asunto, el Gobierno confía en que se conozcan entonces los planteamientos de cada uno.

Tras defender la máxima de que “cuando no sepas a donde ir, quédate donde estás”, las fuentes del Ejecutivo aseguran que el PSOE sabe perfectamente cuál es la posición de Rajoy al respecto.

En ese contexto, aseguran que hay un diálogo fluido entre Rajoy y el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, y el jefe del Gobierno, que recuerdan que es un defensor del bipartidismo, desea que el PSOE solucione su situación cuanto antes y haya una buena interlocución.

Un deseo que apuntalan al explicar que un Gobierno sustentado por 137 diputados requiere de una oposición fuerte y segura.

Rajoy, según las mismas fuentes, no da por perdido el apoyo del PSOE a los presupuestos, aunque reconoce que será difícil sacarlos adelante, pero recalcan la trascendencia de que ya se haya fijado el techo de gasto.

A la espera de lo que ocurra, insisten en que el presidente del Gobierno no prevé que haya elecciones generales en breve en España y afronta con tranquilidad el próximo Congreso nacional del Partido Popular porque espera que se desarrolle sin dificultades.

Etiquetas
stats