Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno no entra en la crisis del PSOE pero le renueva su oferta de pacto

El Gobierno no entra en la crisis del PSOE pero le renueva su oferta de pacto

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludido hoy pronunciarse sobre la crisis del PSOE tras la defensa de algunos barones de que haya un debate interno para desbloquear la situación política, si bien ha renovado su oferta de pacto para que se facilite la reelección de Mariano Rajoy.

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que permita un gobierno de Rajoy a través de la gran coalición, de un pacto de estabilidad sobre las grandes reformas o de la abstención.

La vicepresidenta ha dicho que no corresponde al Ejecutivo opinar sobre la crisis suscitada en el PSOE después de que varios dirigentes territoriales, como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, hayan respaldado al presidente extremeño Guillermo Fernández Vara en su petición de que haya un debate interno en el partido.

“El Gobierno no es quien para meterse en la vida interna de los partidos. Esos debates tienen que llevarse a cabo en el seno de las instituciones de los partidos que estatutariamente corresponda”, ha comentado Sáenz de Santamaría.

La portavoz del Ejecutivo ha apuntado que es “el PSOE el que tiene que explicar cómo se encuentra su estructura y su unidad interna en este momento”.

Después de más de ocho meses con el gobierno en funciones, Sáenz de Santamaría ha vuelto a tender la mano a Sánchez para “hablar de las fórmulas que permitan solventar lo que hoy por hoy es un problema a todos los niveles”, como es la ausencia de gobierno, para evitar terceras elecciones.

“Es el ánimo que nos tiene que pesar a todos, y mucho, de evitarlo”, ha añadido.

Ha recordado que el Gobierno del PP ha ofrecido a Sánchez y al PSOE “todas las fórmulas para que elija la que considere más conveniente”.

Primero ha citado la gran coalición, con ministros del PP, de PSOE y de Ciudadanos si la formación naranja también optase por entrar en esta alianza.

La segunda posibilidad, ha recordado Sáenz de Santamaría, es negociar acuerdos amplios sobre asuntos de especial trascendencia, entre los que ha citado las pensiones, la educación, la regeneración democrática, la unidad de España, la financiación autonómica y la violencia de género.

“Esta opción podría dar una gran estabilidad a reformas que, viniendo avaladas por dos grandes fuerzas, le dan una proyección hacia el futuro y un consenso muy importante”, ha explicado.

Como tercera fórmula, la vicepresidenta ha pedido al PSOE que se abstenga y “deje gobernar” a Rajoy con los apoyos que recabe el PP.

Etiquetas
stats