eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno catalán descarta la suspensión de la autonomía porque el Estado no podría justificarlo

Ve absurda la postura del PSC y pide que se sumen a una "petición democrática"

- PUBLICIDAD -

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha descartado este viernes que el Gobierno central suspenda la autonomía o inhabilite al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en caso de tirar adelante la consulta porque, a su juicio, no podría explicarlo a nivel internacional.

"¿Cómo se puede suspender algo o inhabilitar a un presidente que pide votar? No podrían explicarlo en ningún sitio", ha sostenido el también portavoz del Gobierno catalán en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

También ha tachado de absurda la postura del PSC ante la próxima votación en el Parlamento para que el Gobierno le transfiera las competencias para organizar la consulta, y les ha instado a reflexionar al respecto porque "no pueden estar al margen de una petición de democracia".

"Me sabe mal que un partido de larga tradición democrática se autoexcluya de una votación con sentido histórico", ha destacado Homs, después de que el líder del PSC, Pere Navarro, haya anunciado su voto negativo en el pleno previsto el jueves 16 de enero.

Según él, el catalanismo siempre se ha distinguido por estar al lado de la democracia, por lo que ha reiterado la necesidad de que los socialistas catalanes se sumen al bloque de los partidos partidarios de la consulta, y más cuando "lo llevan en el programa electoral".

"¿Qué haría el PSC si se votara que hay que abrir un proceso de negociación con el Estado para reformar la Constitución? ¿También votaría en contra porque no ha habido una negociación previa?", se ha preguntado Homs.

Además, Homs ha recordado que la manifestación del 10 de julio de 2010 en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del Estatut la encabezó el entonces presidente de la Generalitat José Montilla bajo el lema 'Som una Nació. Nosaltres decidim".

Ante la posibilidad de que haya diputados del PSC que rompan la disciplina de voto, el consejero ha asegurado que no les interesa que los socialistas se fragmenten porque "estas dinámicas no ayudan luego a facilitar la construcción de consensos".

"No se trata de si el PSC se divide o no, pero sí que en el PSC haya esta reflexión para que estén donde han estado siempre", ha aseverado.

CANDIDATURA DE LAS EUROPEAS

Sobre la posible candidatura soberanista a las elecciones europeas entre CiU y ERC, Homs ha asegurado que no tiene la sensación de que esté "muy avanzada", pero ha dejado claro que es una decisión que deben tomar los partidos.

Sin embargo, ha recordado que aún quedan tres semanas para tomar una decisión definitiva al respecto, y que "cualquier decisión será buena".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha