Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide “sigilo” para la liberación del cooperante español secuestrado

EFE

Madrid —

0

El Gobierno pide el “sigilo necesario” para que todas las actuaciones que está llevando a cabo para liberar al cooperante español secuestrado ayer en Afganistán lleven a “buen puerto”.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Santander, donde ha dicho que, como en otras ocasiones, todos los servicios y el Ministerio de Asuntos Exteriores están trabajando ya y lo están haciendo sobre el terreno.

No obstante, ha apostado por mantener el “sigilo necesario” para que todas las actuaciones lleven “a buen puerto”.

Fuentes diplomáticas han confirmado hoy a Efe el secuestro de un cooperante español del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el norte de Afganistán a manos de un grupo de hombres armados no identificados.

El español fue capturado en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad, en la provincia de Kunduz, según un portavoz de la Policía afgana.

El suceso ocurrió cuando varios cooperantes del CICR fueron interceptados sobre las 11.00 hora local (6.30 GMT) cuando viajaban en dos coches por la autopista que une las ciudades norteñas de Kunduz y Mazar-e-Sharif.

Tras dejar marchar al resto de sus compañeros, uno de los cooperantes fue retenido y el Comité Internacional está en contacto con autoridades de diferentes niveles y fuentes para asegurar su liberación.

La familia del cooperante ya ha sido informada de lo sucedido, según el CICR, el órgano específico de Cruz Roja que trabaja en ochenta países en situaciones de conflicto y de violencia y cuya sede central está en Ginebra.

Por su parte, Cruz Roja Española está trabajando “minuto a minuto” con el Comité Internacional para que la situación “termine lo antes posible”, según el responsable de Inmigración de la organización, José Javier Sánchez Espinosa.

Más de 2.800 españoles se dedican profesionalmente a la cooperación para el desarrollo y la lucha contra la pobreza en el extranjero, de los que casi la mitad, el 47 por ciento, se encuentran el África Subsahariana.

El último informe de la Cooperación Española, publicado en septiembre pasado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), refleja que el 56 por ciento de los 2.842 cooperantes españoles son mujeres y el 77 por ciento de todos ellos tienen más de 35 años.

Estos profesionales trabajan para fines como el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática, la acción humanitaria, los servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente y la cultura para el desarrollo.

En los últimos veinte años, cincuenta y siete españoles han sido secuestrados mientras participaban en labores humanitarias, incluido el secuestrado ayer lunes en Afganistán.

Etiquetas
stats