Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno afgano ordena intensificar las acciones contra los talibanes

El Gobierno afgano ordena intensificar las acciones contra los talibanes

EFE

Kabul —

0

El Gobierno afgano ordenó hoy a la Policía intensificar sus operaciones contra los talibanes tras la muerte del líder de este grupo, el mulá Mansur, el pasado sábado en un bombardeo de Estados Unidos en Pakistán, informó hoy una fuente oficial.

“El ministro del Interior afgano, Taj Muhamad Jahid, ha ordenado a toda la Policía de la nación que aumente sus esfuerzos para perseguir y derrotar a los guerrilleros talibanes en todas las partes del país, en un momento en que han perdido a su número uno”, indicó en conferencia de prensa el portavoz de ese ministerio, Sediq Sediqqi.

Sediqqi señaló que se debe intensificar las operaciones contra los talibanes para “aprovechar la situación, cuando están en una posición de debilidad por la pérdida de su líder y la moral está baja”.

En su opinión, la muerte de Mansur es “un gran golpe para los talibanes” y un “gran logro” para las fuerzas de seguridad afganas, además de ser un “claro mensaje” del Gobierno afgano y sus aliados internacionales a los talibanes de que la única opción que tienen es alejarse de la guerra e incorporarse al proceso de paz.

El mulá Ajtar Mansur murió el pasado sábado cuando su vehículo fue bombardeado en un ataque con drones de Estados Unidos en una zona de la región paquistaní de Baluchistán cercana a la frontera con Afganistán.

El deceso del hombre que sustituyó hace diez meses al fundador de los talibanes, el mulá Omar, cuya muerte en 2013 difundió en julio del año pasado el Gobierno afgano, fue confirmada por las autoridades de Afganistán y la Casa Blanca.

Según Sediqi, en los últimos dos meses las fuerzas afganas han abatido 1.167 talibanes y herido a 465 en diferentes provincias del país.

La muerte del mulá Mansur se produjo apenas tres días después de la quinta reunión en Islamabad del Grupo a Cuatro“ (G4, formado por EEUU, China, Pakistán y Afganistán para buscar soluciones al conflicto afgano), un encuentro en el que acordaron continuar su apuesta por el diálogo, a pesar de que los insurgentes han rechazado negociar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy en la ciudad vietnamita de Hanoi que la muerte de Mansur permitirá llevar paz y prosperidad a Afganistán.

“Con la muerte del líder talibán, Ajtar Mansur, hemos eliminado al jefe de una organización que ha conspirado continuamente contra las fuerzas americanas y la coalición en una guerra contra el pueblo afgano, poniéndose al lado de grupos extremistas como Al Qaeda”, destacó Obama.

Pakistán reaccionó ayer a la acción militar afirmando que el bombardeo realizado por Estados Unidos suponía “una violación de su soberanía, una cuestión tratada con Estados Unidos en el pasado”.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní señaló que el primer ministro, Nawaz Sharif, y el jefe del Ejército, Raheel Sharif, fueron informados por Estados Unidos del bombardeo después de que fuese llevado a cabo.

Etiquetas
stats