eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno da tres años a los partidos para adaptarse a las nuevas normas antes de abrir procedimiento de extinción

El Gobierno quiere dar un plazo de máximo de tres años a los partidos políticos para adaptarse a las nuevas normas estatutarias que fijará la Ley Orgánica de control de la actividad financiera de los Partidos Políticos. Si en ese periodo no se ponen al día con la nueva legislación se abrirá el procedimiento para su extinción.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno da tres años a los partidos para adaptarse a las nuevas normas antes de abrir procedimiento de extinción

Este es el contenido de una de las enmiendas registradas por el PP al citado proyecto de ley. En concreto, el partido que apoya al Gobierno plantea introducir una nueva disposición transitoria para emplazar a las formaciones políticas a adaptar sus normas internas en la primera reunión que, tras la entrada en vigor de la ley, celebre el órgano facultado para cambiar sus estatutos.

Si pasan tres años sin que lo hayan hecho y sin haber comunicado el cambio al Registro de Partidos Políticos, se pondrá en marcha el procedimiento para la extinción de esa formación política.

Otra de las enmiendas del PP, recogidas por Europa Press, se refiere a la segunda causa para abrir procedimiento de extinción: no remitir al Registro de Partidos la justificación del Tribunal de que el partido ha presentado sus cuentas anuales durante 3 ejercicios consecutivos o cuatro alternos.

MULTA POR NO PRESENTAR CUENTAS EN TRES AÑOS

En este contexto, el PP concreta que el incumplimiento de la obligación de presentar las cuentas anuales al Tribunal de Cuentas durante un plazo inferior, debe ser constitutivo "de una conducta merecedora de sanción" que tendrá "un mínimo de 50.000 euros y un máximo de 100.000".

Además, con carácter previo a la apertura del procedimiento de para la extinción, el Registro de Partidos apercibirá al partido correspondiente y le dará seis meses para que justifique bien que ya ha actualizado sus estatutos, bien que ha presentado las cuentas anuales de todos los ejercicios que tenga pendientes, o en su caso, ambas cosas.

Además, el PP ha aprovechado sus enmiendas para pedir que se prohíba a los partidos políticos obtener créditos con tipos de interés inferiores a los del mercado, de la misma manera que, como ya adelantó Rajoy, tampoco podrán condonar sus deudas o renegociar el un tipo de interés por debajo de los aplicados en condiciones de mercado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha