eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno busca "sintonías" con otras fuerzas y agentes sociales antes que la foto o un pacto, que podrá haber

El presidente recibe la tarde del miércoles a los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, con los que cierra la actual ronda de contactos

- PUBLICIDAD -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y portavoz del Gobierno, José Luis Ayllón, ha asegurado que el interés del presidente, Mariano Rajoy, es encontrar "sintonías" con los líderes de las fuerzas políticas y los agentes sociales con los que se está entrevistando ante la situación en Cataluña, y que esos consensos podrían plasmarse en un pacto posterior, pero también es posible que esto no ocurra. "Lo importante en este momento es que haya una sintonía para poder conseguir saber exactamente en qué puntos estamos de acuerdo".

Así ha resumido Ayllón los encuentros que inició Rajoy el miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante el desafío independentista catalán, y al que han seguido otros con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Albrto Garzón (IU), y al que seguirán entrevistas con Andrés Herzog (UPyD), Josep Antoni Duran (UDC) y los máximos responsables de la UGT, CCOO, CEOE y CEPYME.

El portavoz ha explicado que todos los encuentros han sido positivos y que se buscan consensos sobre cuestiones que a su juicio exceden la ideología de cada cual: "La unidad de España, la soberanía nacional, que todos estamos sometidos a la ley, y la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles".

¿Habrá un pacto posterior que recoja estos puntos, una foto compartida de partidos y agentes ante lo que ocurre en Cataluña, en línea con lo que reclama Ciudadanos?, se le ha preguntado al secretario de Estado en rueda de prensa. "Es una de las posibilidades, pero también que no lo haya", ha sido su respuesta, para reiterar la necesidad de encontrar primero una sintonía, antes de pensar en el después.

"Tenemos que sacar en claro esas cosas en las que estamos de acuerdo por encima de debates estériles o de matiz que no conducen a nada para solucionar el problema", ha recalcado.

El secretario de Estado ha anunciado esta noche que Rajoy se verá el miércoles por la tarde con los agentes sociales y que, de momento, es la última cita prevista de esta ronda de contactos, que puede continuar o no más adelante.

Ayllón también ha defendido el derecho de los parlamentarios catalanes a defenderse ante la convocatoria para mañana de la Junta de Portavoces del Parlamento catalán, cuando el PP no se ha constituido en grupo parlamentario ni tiene nombrado portavoz puesto que está aún en plazo legal para hacerlo, y se ha preguntado el "porqué" del "empeño" de Carme Forcadell, presidenta del Parlament, "en vulnerar la ley".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha