eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno griego trabaja todavía en la lista de reformas que enviará hoy

- PUBLICIDAD -

El Gobierno griego todavía trabaja en la elaboración de la lista de reformas acordada con el Eurogrupo a cambio de la extensión del programa de asistencia, que enviará a lo largo del día a Bruselas.

Fuentes del Gobierno señalaron a Efe que la lista se enviará a última hora de la tarde.

El momento de envío de este compendio de medidas ha causado cierto desconcierto en los medios, pues mientras unos señalaban que no se haría hasta mañana por la mañana, otros aseguraban que ya se había recibido en Bruselas.

"Nosotros nunca dijimos nada de mañana", indicó la citada fuente en alusión a las citadas informaciones.

En unas declaraciones a la televisión privada Skai, el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, señaló que la lista será analizada en una teleconferencia del Eurogrupo, pero aseguró que no será necesaria una reunión presencial.

Mientras, sigue sin conocerse su contenido y, según apuntan los medios locales, la lista incluirá compromisos para combatir la evasión fiscal y la corrupción, abordará la reforma del sector público y las medidas para hacer frente a la crisis humanitaria, pero no recogerá cifras concretas sobre la cuantía que el Gobierno espera recaudar a través de ellas.

El acuerdo con el Eurogrupo de la semana pasada no incluía la mención de cifras sino de las líneas generales, que deberán ser concretadas antes de finales de abril, cuando los socios valoren si Grecia ha aplicado las medidas y decidan si se empieza a desembolsar los fondos pendientes del rescate, es decir, 1.800 millones de euros procedentes de la eurozona y otros 1.900 millones del Banco Central Europeo.

No obstante, algunos medios de comunicación han hecho cuentas sobre lo que el Gobierno espera poder ingresar a través de algunas de las reformas, cálculos que el izquierdista Syriza ya había adelantado parcialmente en el denominado programa de Salónica, las líneas maestras del plan del partido avanzadas antes de la campaña electoral.

Así, por ejemplo, se espera que la lucha efectiva contra el contrabando de combustible y de tabaco permita recuperar 1.500 millones y 800 millones de euros, respectivamente, y la lucha contra la corrupción, otros 2.500 millones.

Según apuntan los medios, en la lista no figurarán medidas relacionadas con la reforma laboral, la protección contra el desahucio o la mejora de las posibilidades de pagar a plazos las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, porque el Gobierno las considera cuestiones de "política interna".

Sakelaridis se limitó a señalar que en ella habrá algunas de las reformas anunciadas por el Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha