Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno valenciano no se plantea “en ningún caso” pagar la multa a la UE

La CE propone multar a España con 18,93 millones de euros por el caso Valencia

EFE

Valencia —

0

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que la Gobierno valenciano “en ningún caso” se plantea el pago de la posible sanción de la Unión Europea por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda de la Comunitat Valenciana.

Moragues, quien ha presidido la celebración del Día de Europa y la entrega de los premios a los Mejores Proyectos Europeos de la Comunitat, ha insistido en que la sanción “no está impuesta”, ya que debe ser el Ecofin el que lo haga, y además la decisión es susceptible de recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ha defendido que los razonamientos de la Comunitat Valenciana son “muy sólidos”, ya que se está aplicando un reglamento de noviembre de 2011 a hechos ocurridos con anterioridad, y se corrigió la cifra de déficit de 2011 cuando no era definitiva, sino provisional.

En todo caso, el responsable de Hacienda ha señalado que la investigación se dirige al Reino de España y, si se impone finalmente una sanción y adquiere firmeza, iría dirigida al Reino de España.

Moragues ha negado que exista enfrentamiento con el Gobierno de la nación, sino que lo que hay es “colaboración, sintonía e información mutua”, ya que ambas administraciones están “en continuas y constantes conversaciones”.

De todas formas, ha añadido, “el expediente se esta instruyendo con el Reino de España, no con la Comunitat Valenciana” y en él se alude a una recomendación o propuesta de sanción de 18 millones de euros, según ha podido saber por los medios de comunicación.

Para el responsable de Hacienda, 18 millones de euros sobre un máximo de 2.000 millones es “una cantidad anecdótica” y ha señalado que se trata de cuestiones “meramente contables”, y a quien le corresponde la responsabilidad de gestionar la contabilidad publica es a la Intervención de la Generalitat.

Ha asegurado que “esa practica de presunta mala contabilización de unas facturas, las llamadas facturas en los cajones, está desterrada desde 2012”, cuando se creó el registro único de facturas, y en la actualidad, ha defendido, “existe total y absoluta transparencia sobre las facturas de la Generalitat”.

Respecto de revisión del modelo de financiación, ha asegurado que es un compromiso del Gobierno abordarla una vez pasen las elecciones autonómicas y ha indicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido “publica y explícitamente” que la Comunitat, Baleares y Murcia “están mal financiadas” y que esa “injusticia” se va a corregir.

Etiquetas
stats