Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González alerta de un panorama “a la italiana”, pero pide no tenerle “miedo”

González alerta de un panorama "a la italiana", pero pide no tenerle "miedo"

EFE

Madrid —

0

El expresidente Felipe González ha alertado hoy de que dentro de un año España tendrá un arco político “a la italiana”, en el que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos concitarán cada uno entre el 15 % y el 30 % de los votos y, aunque ha avisado de que “no habrá italianos para gestionarlo”, ha pedido no tenerle “miedo”.

Según sus cálculos, si el PSOE y el PP no cometen “muchos errores”, las fuerzas emergentes no llegarán al 20 %, mientras que los otros dos intentarán acercarse al 30 %.

González, que ha observado ese horizonte en un desayuno informativo en el que ha sido presentado por el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado la “dificultad para la gobernanza” que supone y ha apuntado que “sería bueno que el PP también tuviera en cuenta el escenario que se nos viene encima”.

El mismo análisis ha hecho Rubalcaba, aunque con símil futbolístico, al apuntar que las elecciones serán como la Liga de Fútbol: PP y PSOE disputándose el primer puesto y Ciudadanos y Podemos luchando por el tercer lugar.

González, que ha reconocido que España vive una “sensación de pulsión de cambio” que le “cuesta aceptar”, ha abogado, no obstante, por no tener “miedo” al nuevo mapa político y ha llamado a votar con libertad.

“Tenemos que acostumbrarnos: voten lo que quieran, sean libres, no tengan miedo de votar. Es verdad que podemos pasar por varios años de modelo a la italiana, pero no tengan miedo de votar”, ha dicho a los presentes.

El expresidente ha defendido además con ímpetu el compromiso del PSOE para las generales de abrir las listas con el fin de que “empiece a empoderarse seriamente a los ciudadanos”, de forma que puedan “tachar a los candidatos que no les gustan”, para lo cual bastaría -ha asegurado- una “pequeñísima reforma” de la ley electoral.

Un día después de que el CIS volviera a situar al PSOE como segunda fuerza política a poco más de un punto del PP, ha destacado también que se empiece a “hablar de que el PSOE puede ser primera fuerza” y ha explicado que lo que él ve en esa encuesta es que “el PSOE asciende y el PP sigue descendiendo”.

A su juicio, el “error” del PP hasta ahora ha sido “ceder el espacio del centro, pensando que el PSOE iba a estar distraído por Podemos y se iba a olvidar del centro”.

Si bien, para González, los socialistas “no se han olvidado” de cubrir ese espacio, “es verdad que Podemos ha irrumpido en él”, ha constatado, convencido de que “a la gente que no quiere votar al PP le resulta menos violento votar a Rivera que al PSOE, que sigue mirando de reojo a Podemos”.

En lo que el propio expresidente ha definido como un encuentro de “dos viejos políticos hablando de la nueva política”, ha advertido asímismo de que la “crisis institucional” en España sigue “intacta” porque “lo único que ha cambiado es un viejo rey por un nuevo rey”.

A este respecto, ha dicho que “los que no lo quieren ver” le dan “pánico” y les ha advertido de que “crecerán las posiciones liquidacionistas”, si no hacen nada.

Respecto a la situación en Andalucía, González se ha mostrado comprensivo con Podemos y Ciudadanos: “Es muy difícil pedirles que pierdan la virginidad y decidan”, ha ironizado, al tiempo que ha exigido “coraje” a los suyos para defender la honradez de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en lugar de “arrugarse”.

Un mes después de proclamar su respaldo al actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, González se ha mostrado hoy convencido de que tiene virtudes para ser el próximo presidente del Gobierno de España, y “más todavía” comparado con los otros candidatos, incluido Mariano Rajoy, a quien ha reprochado que “en vez de proponerse se haya designado” y a quien ha propuesto regular las primaras por ley para todos los partidos.

Etiquetas
stats