Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ada Colau se une a los independentistas para enviar una carta al rey y a Rajoy

Ada Colau, Carme Forcadell, Carles Puigdemont y el rey Felipe, en una imagen de archivo.

elDiario.es Catalunya

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresident Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han enviado este viernes una carta al jefe de Estado español, el rey Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamarles una negociación “abierta y sincera” sobre un referéndum para los catalanes.

En su carta, avanzada por Rac1, las cuatro máximas autoridades catalanas vuelven a poner de manifiesto su interés por un referéndum pactado, recordando que ha intentado negociar la votación en diferentes momentos previos a la convocatoria del 1 de octubre. “El apoyo de la sociedad catalana a la celebración de un referéndum es incuestionable desde todos los puntos de vista”, aseguran, tras lo que subrayan que el suyo es “un llamamiento al diálogo para abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos el referéndum”.

Antes de su propuesta, los cuatro firmantes repasan la trayectoria de las instituciones catalanas en la búsqueda de un acuerdo por el referéndum, y la negativa que habría encontrado desde el Estado. Indican que, de todas las fórmulas de encaje buscadas por la Generalitat históricamente, como el Estatut o el pacto fiscal, “el 'no' ha sido la única respuesta” que se ha dado desde la parte española. Y, que cuando se ha apostado por llevar adelante un referéndum, “el Estado español ha empezado una ofensiva de represión sin precedentes”, aseguran.

Por todo ello, indican a los mandatarios españoles que “no dialogar es incompatible con la resolución de los problemas”, les hacen “un nuevo llamamiento al diálogo” y acaban asegurándoles que su “disposición al diálogo ha sido, es y será permanente”.

La Generalitat prevé que la carta, que ya ha alcanzado un importante eco mediático por ser la primera que las autoridades catalanas dirigen directamente al jefe de Estado por esta cuestión, sea publicada en las próximas horas en el Financial Times.

Etiquetas
stats