eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern ve "muy remoto" el referéndum y apuesta por seguir su propio camino

- PUBLICIDAD -
El Govern ve "muy remoto" el referéndum y apuesta por seguir su propio camino

El Govern ve "muy remoto" el referéndum y apuesta por seguir su propio camino

La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha celebrado hoy que Podemos mantenga su apuesta por un referéndum en Cataluña, pero ha considerado "muy remota" la posibilidad de que se materialice y ha defendido que Cataluña siga "su propio camino" hacia la independencia.

Tras la reunión de hoy del Govern, Munté ha calificado de "buena noticia" que en las elecciones generales el PP haya perdido una mayoría absoluta que, ha dicho, ha sido "asfixiante" para Cataluña y se ha mostrado convencida de que a Mariano Rajoy "le ha pasado factura" en las urnas su "inmovilismo" y su "voluntad de humillación".

Munté ha considerado "interesante y positivo" que con la irrupción de Podemos en el Congreso de repente "se hable con naturalidad" de plurinacionalidad y de referéndum.

Para la vicepresidenta, la postura de Podemos es "bienvenida" porque representa "una grieta", pero hay que comprobar "si esta grieta se abre o se queda en unas declaraciones".

Dada la aritmética, y teniendo en cuenta que Podemos es la tercera fuerza del Congreso, su propuesta de referéndum es de momento "una posibilidad muy remota" y "muy hipotética".

Munté no ha escondido su "escepticismo" ante esta propuesta, dado que las fuerzas soberanistas ya solicitaron el referéndum y se les denegó con un "portazo", pero ha admitido esperar con "cierta curiosidad" cómo se desarrollará ahora este debate.

Mientras tanto, en Cataluña "hemos de continuar con nuestro propio camino", ha señalado Munté en alusión al proceso hacia la independencia.

"Contemplamos como prioridad avanzar en Cataluña hacia la consecución de un Estado propio", ha subrayado Munté, que ha asegurado que no está sobre la mesa explorar fórmulas para garantizar la gobernabilidad del Estado.

El Govern "observará los movimientos que se puedan producir en el Congreso, pero teniendo presente que nuestra prioridad está aquí", ha remarcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha