Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grande-Marlaska dice sobre ETA que “siempre habrá un peligro” y pide “no alarmar en exceso por los informes existentes”

EUROPA PRESS

CEUTA —

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes en Ceuta que hasta que la banda terrorista ETA no se disuelva “siempre habrá un peligro más o menos remoto” de que regrese a la violencia y ha dicho que “no hay que alarmar en exceso por los informes existentes”.

Ayer un fiscal de la Audiencia Nacional aseguró que Interior cuenta con informes que dicen que ETA volverá a matar, extremo que posteriormente fue matizado por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, desde donde fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que no hay ningún informe que sostenga esa versión de manera taxativa.

El juez ha pedido precaución antes de valorar cualquier indicio sobre un supuesto regreso a la actividad armada de ETA, aunque ha reconocido que hasta que la banda terrorista no se disuelva “siempre habrá un peligro más o menos remoto” de ello.

“No hay que alarmar en exceso por los informes existentes pero sí valorar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y de la sociedad que han llevado a la banda a su actual situación de manifiesta debilidad”, ha apuntado el juez, que se ha negado a entrar en mayores valoraciones sobre la puesta en libertad de dos etarras y la 'doctrina Parot'. “No comento mis resoluciones, que aplican la ley a dos supuestos concretos”, se ha limitado a decir.

Según Grande-Maslaska, el trabajo de los 5.000 jueces que hay en España “no se puede confrontar con la apreciación social marcada por los juicios paralelos”, ya que los profesionales “tenemos que explicar las conclusiones a las que llegan nuestras sentencias a partir de unos criterios legales con independencia de cuál sea el asunto o sus implicados”.

Ha defendido que la justicia “funciona relativamente” en España aunque la ciudadanía no tenga esa percepción y ha pedido prudencia antes de relacionar directamente con el terrorismo de matriz islamista los ataques contra militares acontecidos en París y Londres. A su juicio, es “prematuro” extraer conclusiones definitivas al respecto, ya que “hay que estudiar bien cada caso para establecer si hay una relación directa o tangencial”.

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia titulada 'Ética pública y función jurisdiccional' en las VI Jornadas Jurídicas que organizan el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la ciudad autónoma, el magistrado ha subrayado que la ciudadanía debe “tener confianza” en la capacidad de respuesta de “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” para “impedir derroteros de ese tipo” en nuestro país.

Etiquetas
stats