Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda española se solidariza con Grecia y pide el 'no' en el referéndum del domingo

Representantes de Ahora Madrid, Podemos, Izquierda Unida, Compromís, ICV, Equo y Front de Gauche en un acto de apoyo al gobierno griego.  / C.A.

Cristina Armunia Berges

Representantes de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda española han manifestado este viernes su apoyo total al pueblo griego y, más concretamente, al Gobierno de Alexis Tsipras. A los ciudadanos les piden que “sean valientes” y voten este domingo 'no' en el referéndum. En la consulta no solo se va a decidir el futuro de Grecia sino también el de todos los pueblos europeos, han asegurado todos los dirigentes presentes en el acto.

“Dar la palabra al pueblo griego es romper con la política chantajista”, ha explicado Alberto Garzón, de Izquierda Unida. Garzón también ha destacado la labor del presidente Tsipras por convocar este domingo al pueblo griego en las urnas. “No es un problema económico. Lo que sucede en Grecia es un asunto político sobre la capacidad del pueblo griego de tomar sus propias decisiones”, ha concluido.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha recordado que con valentía se puede conseguir un cambio en las políticas de la Troika. “Este domingo pedimos un no rotundo y majestuoso que va a cambiar Europa”.

Para los líderes de la izquierda española, que el pueblo griego diga 'no' en el referéndum no es decir 'no' a Europa o al euro. “No somos mercancía en manos de políticos y de banqueros. El 'no' no significa negar Europa o el euro, es un sí a la democracia”, ha explicado Juantxo López de Equo.

“La consulta ciudadana es legítima y es un ejemplo de democracia”, ha dicho la concejala de Ahora Madrid Rommy Arce. “Desde los gobiernos locales tenemos que apoyar al pueblo griego porque aquí también se han aplicado políticas austeras. Nos plantamos contra esas políticas”.

La izquierda en bloque ha asegurado que votar 'no' en el referéndum griego significa restaurar los valores fundacionales de Europa, decir sí a la democracia y a la soberanía de los pueblos, plantarle cara a la Troika y soñar con otro modo de hacer política alejada de los banqueros y las grandes empresas.

Desde este viernes hasta el próximo domingo, ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza acogerán manifestaciones en apoyo a Grecia. En Madrid habrá una concentración este viernes a las 19:30 horas frente a la embajada y una marcha el próximo domingo que partirá de de la plaza de Callao a las 12:00 horas. Este viernes también habrá concentraciones a partir de las 20:00 horas en el paseo de Gracia en Barcelona y en la glorieta de Sasera en Zaragoza. En otras capitales españolas también se esperan actos en apoyo al pueblo heleno.

Etiquetas
stats