Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan: Latinoamérica vive un panorama económico complejo, no de pánico

Grynspan: Latinoamérica vive un panorama económico complejo, no de pánico

EFE

Montevideo —

0

América Latina vive un panorama económico “complejo y de preocupación, pero no de pánico”, dijo en una entrevista con Efe en Montevideo la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan.

“No son los 80 para América Latina. La región está hoy mucho más preparada que en los años 80 y tiene instrumentos mucho más fuertes y flexibles para adaptarse a las nuevas condiciones”, indicó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

“Eso no significa que no haya desaceleración, que la hay, pero no hay crisis generalizada”, recalcó la política y economista, que esta semana protagonizará varios actos en la capital uruguaya.

Grynspan comentó que América Latina se ve afectada por un ciclo económico mundial que se ha desacelerado y que hay dos factores que está acusando especialmente: la caída del precio de materias primas como los metales y los alimentos y una reducción de las cantidades demandadas por otros mercados.

Pero abogó por “no exagerar el negativismo” porque casi todos los países van a crecer a tasas de entre un 2,5 % y un 3 %, a excepción de Argentina, Brasil y Venezuela, cuyas proyecciones son de un 0 %, un -3 % y un -10%, respectivamente, según manifestó, y que son los que hacen que “el promedio dé negativo para toda América Latina” pese a que individualmente la mayoría vaya a crecer.

No obstante, afirmó que esas tasas de crecimiento no son suficientes para expandir el empleo en la región y que esa es la mayor preocupación que tiene.

La exvicepresidenta de Costa Rica y exsecretaria general adjunta de la ONU presentará el martes en Uruguay el “Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica en 2015”, del que extrajo que da cuenta del fortalecimiento que han experimentado las instituciones de cooperación en la región.

Así, exclamó que “el paradigma, la geografía y la geometría” de la cooperación han cambiado y que ésta ahora se da de manera bilateral, triangular, cuadrangular y entre todas las regiones superando el clásico “norte-sur” de los países desarrollados hacia los que no lo están.

“Debe de haber un esfuerzo por mantener esta horizontalidad, esta conciencia de que todos los países tienen algo que aprender y algo que ofrecer. Si eso se rompe estaremos en un paradigma igual al de antes y no tendríamos ningún valor adicional”, manifestó la titular de la Segib.

Otro de las cosas que Grynspan hará en Montevideo será dictar la conferencia “Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Qué puede ofrecer la cooperación iberoamericana?”.

A lo cual respondió que la plataforma de la Segib puede ser muy importante en áreas como la educación y las oportunidades de trabajo para los jóvenes, las cuestiones de género y las de equidad, con especial hincapié en este último caso en los grupos indígenas y de afrodescendientes.

Finalmente, habló de la reunión que mantendrá con los cancilleres de los 22 países iberoamericanos el próximo 12 de diciembre en la ciudad colombiana de Cartagena como antesala de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana que se celebrará en ese país en 2016.

Del tema que tendrá la cumbre, “Juventud, Emprendimiento y Educación”, analizó que América Latina tiene en la actualidad la mayor cantidad de jóvenes de su historia: 158 millones de personas de entre 15 y 29 años.

Ello supone “una gran oportunidad” al tiempo que “una gran responsabilidad” por conseguir que esos jóvenes tengan una educación de calidad y una salida laboral.

En la agenda de la costarricense en Montevideo están previstas también varias reuniones con autoridades y personalidades uruguayas, como el vicepresidente de la República, Raúl Sendic; el canciller, Rodolfo Nin Novoa; o los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990) y (1995-2000) y José Mujica (2010-2015).

La Segib es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas, y se encarga de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las cumbres y reuniones iberoamericanas.

Etiquetas
stats