eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grynspan presenta mañana en Montevideo el Informe de Cooperación Sur-Sur 2015

- PUBLICIDAD -
Grynspan presenta mañana en Montevideo el Informe de Cooperación Sur-Sur 2015

Grynspan presenta mañana en Montevideo el Informe de Cooperación Sur-Sur 2015

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la costarricense Rebeca Grynspan, presentará mañana en Montevideo el "Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica en 2015", que en su opinión pone de relieve un cambio de paradigma en la forma de conseguir los objetivos de cooperación.

El evento tendrá lugar en el Museo Nacional de Artes Visuales de la capital uruguaya a partir de las 11:00 hora local (14:00 GMT) y contará con la presencia del prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, y del vicecanciller, José Luis Cancela.

El informe supone un esfuerzo metodológico para cuantificar la cooperación sur-sur, que ha dado como resultado la existencia de mucha más cooperación de la que se aprecia, según manifestó Grynspan a Efe.

La política y economista destacó que "la geografía y la geometría" de la cooperación han cambiado y que ésta ahora se da de manera bilateral, triangular y cuadrangular superando el clásico "norte-sur" de los países desarrollados hacia los que no lo están.

Además, observó que el informe da cuenta del fortalecimiento que han experimentado las instituciones de cooperación en la región, que antes solo existían en los países desarrollados, y destacó el papel de la Segib en que eso haya sido posible.

También mañana, pero por la tarde, Grynspan dictará en la capital uruguaya la conferencia "Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Qué puede ofrecer la cooperación iberoamericana?", que tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española a partir de las 15:30 hora local (18:30 GMT).

En la misma, ofrecerá una visión global de las posibilidades y desafíos de la acción conjunta de los 22 países que integran la Segib en el marco de la Agenda 2030, la cual marcará los programas de desarrollo mundiales.

En opinión de la exvicepresidenta de Costa Rica y exsecretaria general adjunta de la ONU, la cooperación iberoamericana "es una plataforma ideal para conseguir los ODS", especialmente en áreas como la educación y las oportunidades de trabajo para los jóvenes, las cuestiones de género y las de equidad.

Tras su paso por las Naciones Unidas y por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Grynspan fue elegida de forma unánime por los cancilleres del bloque para situarse al frente de la Segib en marzo de 2014, cuando sustituyó al uruguayo Enrique Iglesias.

Entre sus funciones, la Segib apoya la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y da cumplimiento a sus mandatos, así como impulso a la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha