Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan teme que las tecnologías aumenten la brecha social en Latinoamérica

Grynspan teme que las tecnologías aumenten la brecha social en Latinoamérica

EFE

Madrid —

0

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, expresó hoy su preocupación ante el hecho de que que las tecnologías puedan profundizar “las brechas sociales y económicas”, y generar “nuevos desafíos de integración y cohesión social” en Latinoamérica.

Grynspan hizo esta declaración durante la presentación del libro “América Latina: un nuevo contrato social”, de la Cátedra de estudios iberoamericanos Jesús de Polanco, que tuvo lugar hoy en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, y en el que se propone un nuevo acuerdo entre el Estado y los ciudadanos.

La secretaria general iberoamericana, a la sazón autora del primer capítulo del libro, subrayó que América Latina “cambió dramáticamente y de manera muy acelerada en las últimas dos décadas”.

“Lo primero que toca preguntarnos es cuáles son los componentes de ese pacto para las sociedades latinoamericanas y en qué medida esos componentes se adecúan o no a los desafíos particulares de la actualidad”, señaló Grynspan, quien alertó de que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del planeta.

A pesar de que las tecnologías pueden democratizar las sociedades, “existe el riesgo” de que “profundicen las brechas sociales y económicas, y genere nuevos desafíos de integración y cohesión social”, afirmó.

Entre otros temas, el libro analiza la apertura de Cuba y sus relaciones con Estados Unidos, el proceso de paz en Colombia, la integración regional, la corrupción o el discurso político en la era global, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, aseguró “todo lo que sucede en América Latina, nos concierne (en España) de una manera especial”.

Polanco también hizo hincapié en el “proceso histórico” entre América Latina y la Península Ibérica que, a su juicio, “dependerá” de la “voluntad política” pero en el que también “tendrá un papel importante la vanguardia cultural”.

Pedro Martínez Lillo, coordinador del análisis, explicó que fue el “deseo de contribuir al conocimiento sobre América Latina” lo que les “empujó” a elaborar este informe sobre la región para “pensar y repensarla” así como para “acentuar la mirada de España” hacia aquel lado del Atlántico.

“Hemos de reivindicar una mayor atención y trasladar esa inquietud al ámbito universitario, a la investigación y la academia”, apostilló Martínez Lillo.

Por último, el periodista Joaquín Estefanía, también coordinador del libro, aseguró que hoy es “un día optimista” porque se presenta un libro sobre América latina, “algo que no está de moda en la vieja Europa que está ensimismada”.

“Hoy un europeo cuando analiza América Latina tiene que ser optimista porque el pesimismo lo tenemos aquí”, dijo Estefanía antes de reconocer que los autores han tenido que mirar “por el rabillo del ojo, qué han hecho los colegas latinoamericanos para que les haya ido tan bien” en las últimas décadas.

Etiquetas
stats