Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil esperará a saber el coste de la equiparación salarial para llevarla a cabo “en unos cuantos años”

La Guardia Civil esperará a saber el coste de la equiparación salarial para llevarla a cabo "en unos cuantos años"

EUROPA PRESS

MADRID —

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha asegurado este jueves en el Congreso que esperan contar a final del presente año con un cálculo sobre el coste que tendría llevar a cabo la equiparación salarial con el resto de policías para aumentar las nóminas “en unos cuantos años”.

En su comparecencia ante la Comisión de Interior, Holgado ha abogado por alcanzar un pacto de Estado sobre la necesidad de equiparar el sueldo de la Guardia Civil con el resto de policías. “Nosotros por nuestra cuenta vamos a intentar trabajar para a finales de año manejar partidas fiables para llegar a la equiparación salarial en unos cuantos años”, ha dicho.

Holgado ha defendido que los presupuestos son “realistas” aunque ha reconocido que le hubiera gustado que fueran “más generosos”. A preguntas de los grupos, ha dicho que los 60.000 euros anuales que se destinan a las asociaciones representativas (equivalentes a los sindicatos) del Instituto Armado no son suficientes.

“Lucharé porque las asociaciones reciban en el futuro más dinero”, ha sostenido tras recordar que este año se abonará a las asociaciones 120.000 euros, ya que se pagará los 60.000 euros que se adeudan de 2016. “El año que viene me comprometo a luchar por más”, ha añadido. También ha calificado de “mantra” el que se denuncie que son perseguidas: en 2016, ha dicho, hubo 17 expedientes contra miembros de asociaciones de un total de 1.046.

Holgado se ha referido a la jornada laboral implantada por mandato europeo para reconocer que tiene un coste en su capacidad de despliegue del 17%. “Hay que darle una vuelta”, ha reconocido sobre este tema antes de añadir que “es cierto que hay una posibilidad de solucionar el problema subiendo la oferta de empleo o incentivando la productividad”.

LA OPOSICIÓN RECUERDA EL PISO DE LA DGT

El diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado ha aprovechado la comparecencia del director de la Guardia Civil para preguntarle sobre si está molesto por las filtraciones de la 'operación Lezo' llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) en el que se ha detenido, entre otros, al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Holgado ha obviado hacer cualquier referencia a esta cuestión.

Delgado también le ha preguntado si piensa seguir “regalando o poniendo pisitos a compañeros”, en referencia a la polémica por la vivienda de la Guardia Civil vinculada con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. “Ni ha sido adjudicado ni se ha ocupado”, ha respondido Holgado, insistiendo en los datos que ya expuso la Dirección del Instituto Armado, entre ellos que la reforma de 50.000 euros era necesaria y sin relación con el destinatario.

ALSASUA, VEHÍCULOS Y SUICIDIOS

El director de la Guardia Civil, juez de carrera, ha aprovechado una crítica del PSOE a Podemos por su apoyo a los agresores de dos agentes y sus parejas en Alsasua (Navarra) para mostrar su confianza en que la Justicia determine “el grado de responsabilidad” de los violentos. También ha aportado otros datos sobre el parque de automóviles, como la próxima adquisición de 315 coches a cuenta del presupuesto y 469 a cargo de fondos europeos.

Holgado ha rebatido que el parque automovilístico esté anticuado. Según los datos de la dirección de la Guardia Civil, los coches tienen 138.000 kilómetros de media y 8,9 años de antigüedad. “Hay que mejorar sin lugar a dudas”, ha reconocido después de precisar que “depende de cómo se vea”. “Yo tengo un vehículo de veinte años y ahí me manejo”, ha desvelado.

Sobre suicidios, el director ha aludido al plan de prevención ya existente y renovado en 2010, advirtiendo que en la Guardia Civil “estas cosas se visualizan y en otros cuerpos no”. Holgado ha asegurado que el 90% de los suicidios están relacionados con cuestiones personales y ha anunciado que, a pesar de lo anterior, realizarán un estudio (aún “embrionario”) sobre las causas de estas conductas homicidas.?

Etiquetas
stats