Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala acusa al ejército de Belice de provocación

Guatemala acusa al ejército de Belice de provocación

EFE

Guatemala —

0

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, acusó hoy al Ejército beliceño de intentar “provocar” a las autoridades guatemaltecas.

“Hay cierta prepotencia del Ejército” de Belice “tratando de provocar” a Guatemala, pero “nosotros hemos sido muy respetuosos y seguimos el camino jurídico”, manifestó Cabrera a los periodistas, en alusión a un vídeo difundido por el canal News 5 Live's de Belice de casi dos minutos de duración.

En las imágenes se observa como una embarcación de militares de Guatemala le pide a otra lancha de Belice “respetar el protocolo” y alejarse del área, porque según explicaron fuentes del Ejército de Guatemala se encontraban en el río Sarstún, que “es de Guatemala y no está en litigio”.

La relación entre Guatemala y Belice, dos países que mantienen un diferendo territorial desde hace más de 100 años, subió de tensión el pasado mes de abril, cuando falleció en la zona de adyacencia entre ambos países (área sin frontera) un menor de 13 años.

Según el Gobierno guatemalteco, las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron el pasado 19 de abril un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte de un menor de 13 años, mientras que su hermano de 11 y el padre de ambos resultaron heridos.

Los dos países mantienen una disputa territorial por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

En la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos, víctimas de fuego beliceño, según información de la Cancillería guatemalteca.

Para salvaguardar a las comunidades del área, explicó Cabrera, la presencia de militares guatemaltecos en la zona continuará.

“La presencia del Ejército sigue en resguardo de las comunidades guatemaltecas (...) no en afán de crear un conflicto como lo está planteando el Gobierno beliceño”, zanjó el vicepresidente.

Etiquetas
stats