Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guerra lamenta que las encuestas ya sólo se usen para “promocionar” partidos

Guerra lamenta que las encuestas ya sólo se usen para "promocionar" partidos

EFE

Madrid —

0

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha lamentado hoy que las encuestas “ya se usen solo para promocionar a un partido o a otro” y ha puesto como ejemplo que en el barómetro del CIS el PSOE sea el primer partido en intención directa de voto y “en la cocina pase a ser el segundo o el tercero”.

Guerra se ha referido a los datos del CIS publicados hoy tras participar, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, en la presentación de un portal de acceso a las publicaciones literarias del exilio del archivo de la Fundación Pablo Iglesias.

Tras declararse “muy aficionado a las encuestas” y recordar que él mismo fundó un instituto de técnica electoral cuando todavía vivía Franco, Guerra ha sostenido que las encuestas se crearon para “pronosticar lo que puede ocurrir”, pero que, en la actualidad esto ya no es así.

“Ya no, ya se usan solo para promocionar a un partido o a otro, literalmente”, ha dicho, y ha argumentado que por eso las distintas encuestas que se publican “dan datos que no son coincidentes”.

A este respecto, ha recordado que recientemente se publicaron dos encuestas el mimo día y que en una era el PSOE el primer partido a cuatro puntos del segundo, mientras que en la otra era el tercer partido. “O sea, que hay promoción”, ha recalcado.

Ha señalado también que, en el sondeo del CIS publicado esta mañana, “en intención de voto directa el PSOE es el primero y en la cocina ya pasa a ser el segundo o el tercero”.

“Se trata de promocionar, hay empresarios y banqueros que dan instrucciones a las empresas para que tengan ésta u otra dirección”, ha insistido el veterano socialista, que renunció hace un año al escaño en el Congreso que había ocupado durante cuatro décadas.

Guerra se ha mostrado convencido de que, en este momento, el primer partido es el PSOE, seguido con “poca diferencia” por el PP y que “muy lejos” de ellos se sitúan Ciudadanos y Podemos, “los otros dos partidos que ahora se promocionan de una manera espectacular”.

Etiquetas
stats