Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos dice que ahora la seguridad es prioritaria en Europa

Guindos dice que ahora la seguridad es prioritaria en Europa

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que reforzar la seguridad ante la alerta terrorista es una prioridad en Europa y que las reglas de disciplina fiscal tienen flexibilidad suficiente para tener en cuenta esta situación.

Para De Guindos, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento -que marca los máximos de déficit público (3 %) y deuda (60 %) que puede acumular un país- tiene una “flexibilidad suficiente y capacidad para acomodar cualquier tipo de situación prioritaria”.

“En estos momentos la seguridad es prioritaria en toda Europa. Lo que hay que hacer es utilizar con inteligencia las posibilidades que ofrece”, aseguró el ministro, que se encuentra en Bruselas para la reunión del Eurogrupo.

De Guindos indicó que, no obstante, es “fundamental continuar con la reducción del déficit publico” en los socios europeos y consideró “posible compatibilizar ambas cuestiones”.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento prevé dar margen a aquellos países que se enfrentan a circunstancias “extraordinarias”.

La Comisión Europea, encargada de aplicar estas normas, ha afirmado que tiene “plena comprensión” por la prioridad que dará Francia al gasto antiterrorista tras los atentados en París, así como que será flexible con los costes por la crisis de refugiados cuando evalúe sus finanzas públicas.

El ministro español, que aseguró no haber cruzado controles de seguridad ni haber encontrado problemas de tráfico en la capital europea, que se encuentra bajo máxima alerta terrorista, señaló también que esta situación no es buena económicamente, pero su impacto puede ser limitado.

“Estas cosas desde el punto de vista económico nunca son buenas, pero lo que nos dice la experiencia con los atentados de Londres, de Madrid, es que el impacto es relativamente limitado si efectivamente después no hay ningún otro tipo de consecuencia posterior al respecto”, dijo De Guindos.

“Hay que verlo, estas cosas evidentemente no son buenas, lo que hay que intentar lógicamente es que la repuesta sea la adecuada y que ésta en ultima instancia limite el incremento que se podría haber producido inicialmente de aversión al riesgo”, añadió.

El ministro también señaló que durante el análisis que los ministros de los Diecinueve llevarán a cabo de los proyectos presupuestarios nacionales para 2016 durante el encuentro del Eurogrupo, no se esperan “muchas sorpresas”.

“En el caso de España esta bastante claro, porque se adelantó la opinión de la Comisión Europea” sobre el borrador presupuestario, indicó.

En ésta, el Ejecutivo comunitario instó a Madrid a tomar medidas para ejecutar su presupuesto de este año a rajatabla y a modificar “cuanto antes” el previsto para 2016, al tratarse de unas cuentas que considera “optimistas” y que cree que encaminan al país a incumplir sus objetivos de reducción del déficit.

Etiquetas
stats