Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres prioriza la desnuclearización pacífica de la península coreana

Guterres en la desnuclearización pacífica de la península coreana

EFE

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que la desnuclearización pacífica de la península coreana es una de sus prioridades para este año y animó a todas las partes a persistir en favor de salidas diplomáticas.

“Debemos conseguir la desnuclearización de la península coreana sin dirigirnos inconscientemente hacia la calamidad”, afirmó Guterres al presentar ante la Asamblea General de la ONU un informe sobre sus prioridades para este año.

El secretario general ensalzó las últimas “señales” que favorecen estos esfuerzos, como la reanudación de los contactos intercoreanos y la decisión del régimen de Pyongyang de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

“Allí estaré en la apertura” de los Juegos Olímpicos, agregó el diplomático portugués, a la vez que insistió en que hay que “construir a partir de esas pequeñas señales de esperanza”.

El titular de la ONU destacó especialmente la decisión de Seúl y Pyongyang de reanudar sus contactos en el nivel militar, lo cual “es crítico para bajar el riesgo de errores de cálculo y malentendidos”, así como reducir las tensiones regionales.

También recordó la visita que hizo en diciembre pasado a la zona el responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, el primer contacto directo entre Naciones Unidas y Corea del Norte “en casi ocho años”.

Según Guterres, es necesario “extender los esfuerzos diplomáticos para la desnuclearización pacífica de la península coreana en un contexto de seguridad regional”, y por eso la decisión de enviar a Pyongyang a Feltman.

Esas gestiones, agregó, complementan una serie de sanciones que ha venido aprobando el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su programa de pruebas balísticas y de misiles que viene desarrollando desde 2006.

Guterres habló de este asunto al explicar en una reunión de la Asamblea General las prioridades que tendrá para este año, que incluyen asuntos como el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y la protección de los flujos migratorios.

Etiquetas
stats