eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guzmán consolida el segundo lugar a la espera de la decisión sobre su candidatura en Perú

- PUBLICIDAD -
Guzmán consolida el segundo lugar a la espera de la decisión sobre su candidatura en Perú

Guzmán consolida el segundo lugar a la espera de la decisión sobre su candidatura en Perú

El economista Julio Guzmán se consolida en la segunda posición con miras a los comicios presidenciales del 10 de abril en Perú, por detrás de la favorita Keiko Fujimori, a pesar de que su candidatura aún está en entredicho tras haber sido rechazada en primera instancia por las autoridades electorales.

Un sondeo de opinión de la empresa Ipsos, publicado hoy por el diario El Comercio, señala que Fujimori recibe 30 % de intención de voto, tres puntos menos que en enero pasado, y es seguida por Guzmán, quien asciende a 18 %, tres puntos más que el mes anterior.

El sondeo determinó, sin embargo, que ante una eventual segunda vuelta, que se celebrará el 5 de junio si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos válidos, ambos están virtualmente empatados, con un 45 % para Fujimori, del partido Fuerza Popular, y un 43 % para Guzmán, de Todos por el Perú.

Las cifras de Ipsos confirmaron que la candidatura de Guzmán se ha consolidado a pesar de que su participación en los comicios aún debe ser confirmada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que la ha rechazado en primera instancia por aparentes problemas en sus elecciones internas.

Todos por el Perú presentó hoy ante el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) los documentos para intentar subsanar esas observaciones, según informó el presidente del partido, Áureo Zegarra, quien dijo que han "cumplido fehacientemente" con la solicitud.

"Creo que, con esto, lo único que le queda al jurado es dar pase a la fórmula presidencial y la lista de congresistas", comentó.

El JEE declaró el viernes "inadmisible", en primera instancia, la candidatura de la fórmula presidencial de Guzmán y le otorgó un plazo de 48 horas para subsanar las objeciones.

Esta decisión se anunció después de que el JNE fallara el martes pasado contra un recurso de apelación presentado por Todos por el Perú sobre el proceso de inscripción de la agrupación política.

El partido presentó el viernes un recurso extraordinario contra la resolución del JNE, por lo que el tema será visto el martes en una audiencia pública.

Guzmán declaró, al respecto, que esperará "con tranquilidad" la resolución sobre su candidatura y consideró que una vez que esta se decida "se abrirá un nuevo escenario" en los comicios.

El aspirante señaló al diario La República que un eventual Gobierno suyo investigará a la actual Administración de Ollanta Humala y rechazó ser "el candidato" del Gobierno, tal como han señalado algunos de sus rivales políticos.

La primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, criticó el sábado en su cuenta en la red social Twitter las últimas resoluciones del JNE y consideró que esto demuestra que el organismo tiene candidatos "predilectos".

El pronunciamiento de Heredia generó que los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Alan García la acusaran de tener preferencias por Guzmán, quien fue viceministro de Industria durante el actual Gobierno de Humala.

Kuczynski dijo que Heredia está interfiriendo "groseramente" en el proceso electoral y "defendiendo claramente a su candidato predilecto", mientras que García aseguró que la primera dama es "la jefa" de Guzmán.

El sondeo presentado hoy por Ipsos ubicó a Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio, en tercer lugar, con 9 % ; mientras que el empresario César Acuña, de Alianza Para el Progreso, se colocó en la cuarta posición, con un 6 %.

Acuña ha experimentado un pronunciado descenso tras ser acusado de plagios en sus trabajos académicos, por los que está siendo investigado por la Fiscalía, y también es investigado por los organismos electorales por presuntamente regalar dinero durante su campaña proselitista.

El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), candidato de Alianza Popular, se colocó en la quinta posición con 5 %, seguido, en un virtual empate técnico, por la izquierdista Verónika Mendoza y el centrista Alfredo Barnechea, que tienen 4 % de apoyo.

Un 9 % de los encuestados señaló que votaría en blanco o anularía su voto y un 3 % aún no precisa su alternativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha