Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW se opone a que EE.UU. venda armas a Arabia Saudí

HRW se opone a que EE.UU. venda armas a Arabia Saudí

EFE

Washington —

0

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) manifestó hoy su oposición a que el Gobierno de EEUU venda armas a Arabia Saudí ante “la ausencia de investigaciones serias sobre las presuntas violaciones de las leyes de guerra en Yemen” por parte de los saudíes.

Esta semana, el Gobierno estadounidense aprobó la venta a Arabia Saudí de bombas inteligentes valoradas en 1.290 millones de dólares para reponer sus suministros tras los ataques a los insurgentes en Yemen y los ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

La decisión la anunció el Gobierno de EEUU y fue notificada el viernes pasado al Congreso, momento desde el que los legisladores tienen 30 días para revisar el acuerdo y oponerse o no a la transacción.

“El Gobierno de Estados Unidos es muy consciente de los ataques aéreos indiscriminados de la coalición encabezada por Arabia Saudí que han matado a cientos de civiles en Yemen desde marzo”, dijo Joe Stork, subdirector para Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch.

“Proporcionar a los saudíes más bombas en estas circunstancias es una receta para más muertes de civiles, de las que EEUU será parcialmente responsable”, agregó Stork.

HRW pidió al Congreso estadounidense que frene la venta de estas armas al Gobierno saudí, como en otras ocasiones similares los ha hecho.

Una coalición de los países árabes encabezada por Arabia Saudí ataca al grupo chií de los hutíes en Yemen desde finales de marzo pasado.

“Las Naciones Unidas informó de que en los combates de Yemen han muerto más de 2.500 civiles, la mayoría de ellos en ataques aéreos de la coalición que encabeza Arabia Saudí”, recuerda la organización en un comunicado.

Human Rights Watch ha documentado numerosos ataques aéreos que ilegalmente no pudieron discriminar entre civiles y combatientes, o en lugares como mercados concurridos en los que no había ningún objetivo militar evidente y que han causado cientos de víctimas civiles.

Asimismo, HRW recuerda que EEUU ha tenido un papel directo en la coordinación de las operaciones aéreas de la coalición, con la participación de fuerzas estadounidenses en ataques específicos.

Según las leyes de la guerra, las partes en conflicto deben tomar todas las precauciones posibles para evitar víctimas civiles.

También se requiere que las partes en conflicto investiguen las denuncias creíbles sobre posibles violaciones de las leyes de guerra y rindan cuentas a los responsables de las mismas.

En este sentido, Human Rights Watch asegura no tener conocimiento de ninguna investigación sobre ataques aéreos por parte de Arabia Saudí u otros miembros de la coalición, mientras que afirma que las autoridades saudíes no han respondido a las reiteradas solicitudes de la organización para obtener información.

Etiquetas
stats