eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los 'comuns' apuestan por una Hacienda catalana solidaria que "compense desequilibrios"

Defenderán la renta garantizada de ciudadanía en su documento fundacional

- PUBLICIDAD -
Los 'comuns' apuestan por una Hacienda catalana solidaria que "compense desequilibrios"

La Asamblea Constituyente de los 'comuns' ha aprobado un punto en su documento fundacional económico en el que apuestan por que Catalunya tenga una Hacienda que permita hacer frente a las necesidades del territorio, "sin olvidar la naturaleza solidaria que ha de permita compensar desequilibrios económicos interregionales entre los pueblos del Estado español y de Europa".

Así lo ha decidido la asamblea del nuevo partido de los 'comuns' a la que han asistido cerca de 2.000 personas y en la que han participado miembros de los actores como el portavoz de los 'comuns' Xavier Domènech; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; los coordinadores nacionales de ICV, Marta Ribas y David Cid; el portavoz ecosocialista, Ernest Urtasun, y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, entre otros.

Este texto se enfrentaba a dos enmiendas que iban una en la línea de una Hacienda europea y otra en la de no ceder más competencias ni a Madrid ni a Bruselas --es decir, una Hacienda propia catalana, como defienden los partidos independentistas--, pero ambas han sido retiradas en el debate asambleario por sus defensores, al concluir que están conformes con el texto original.

RENTA GRANATIZADA

También han aprobado, en el punto de modelo de bienestar para una sociedad justa e igualitaria de su documento fundacional, una "política de garantía de rentas que tenga un claro efecto redistributivo".

En el documento ideológico razonan que en plena crisis económica, cuando las desigualdades han sido más patentes y cuando más personas han pasado a vivir por debajo del umbral de la pobreza, "el Govern de la Generalitat aplicó un recorte a la Renta Mínima de Inserción, endureció los requisitos de acceso, y privó a miles de personas de unos ingresos mínimos para sobrevivir".

Entienden que por este motivo, y para la transición hacia un nuevo modelo de redistribución de rentas y lucha contra las desigualdades, "se hace necesaria una política de rentas que tenga un claro efecto redistributivo, mejore sustancialmente la situación de las personas más desfavorecidas y garantice unos ingresos mínimos y vitales dignos".

RENTA BÁSICA UNIVERSAL

El texto de los impulsores ha sido enmendado en la asamblea, ya que ha salido adelante una enmienda que celebra que los 'comuns' "avancen hacia la Renta Garantizada de Ciudadanía", pero que va más allá.

"Asimismo, creemos que hay que llegar como objetivo final, a un modelo de Renta Básica Universal, de tal manera que las personas perciban unos ingresos básicos simplemente por su condición de persona", expone el texto que ha sido aprobado con 990 votos a favor, 169 en contra y 90 votos en banco.

ICETA, ECHENIQUE Y ENTIDADES SOBERANISTAS

A las 14.00 horas se ha cerrado el plazo abierto hace una semana para votar las candidaturas que se presentan a los órganos directivos: la Portavocía --un miembro--, la Dirección Ejecutiva --de 32-- y la Coordinadora Nacional --de 120--; y a las 19.30 se harán públicos los resultados, uno de los momentos más esperados de la jornada.

Para entonces se espera que lleguen algunos de los invitados de otras formaciones y plataformas como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la portavoz de los socialistas en el Parlament, Eva Granados; el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique; la encargada en la formación de avanzar hacia la descentralización y la plurinacionalidad, Meri Pita; el líder de IU, Alberto Garzón, y Robert Fabregat y Eduard López, de ERC.

También han confirmado su asistencia los presidentes de Òmnium y de la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; Zaragoza, Pedro Santisteve; de Badalona, Dolors Sabater; el exsecretario general de CC.OO. en Catalunya; Joan Carles Gallego, y el secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha