eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hague afirma que "no es realista" que el parlamento británico vete normas UE

- PUBLICIDAD -

El titular británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró hoy que las demandas de tories euroescépticos al primer ministro, David Cameron, para que otorgue poderes al parlamento a fin de vetar leyes de la Unión Europea no son "realistas".

En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, Hague opinó hoy sobre una misiva enviada por un centenar de diputados conservadores al "premier", instándole a que dé poderes al Parlamento para vetar las leyes de la UE que atenten contra intereses nacionales.

Hague opinó que si bien los parlamentos nacionales dentro del bloque comunitario deberían tener más poderes, otorgar el derecho de veto a parlamentos individuales "socavaría" el mercado único.

"Lo que no podemos tener en ningún sistema que depende de reglas comunes -ni siquiera en un área de libre comercio que depende de normas comunes- es que cada uno de los parlamentos pueda de manera regular y unilateral decir 'no aplicamos esto o aquello' en base a nuestra propia decisión", argumentó el jefe de la diplomacia británica.

Según el ministro de Exteriores, "claramente, un mercado único o de libre comercio no funcionaría en base a esta premisa".

En la carta, impulsada por el veterano "tory" Bernard Jenkin, se pide al jefe del Gobierno que promulgue legislación para dar poder de veto a la Cámara de los Comunes, según reveló este domingo "The Sunday Telegraph".

Los diputados, algunos de los cuales no se identifican por tener cargos gubernamentales, sostienen que esa competencia permitiría al Ejecutivo "recuperar el control sobre las fronteras, eliminar cargas impuestas por la UE al sector empresarial, retomar el control sobre política energética y anular la Convención europea de derechos humanos".

Un portavoz del Gobierno aseguró este fin de semana que "se analizará la propuesta" pero recordó que el mercado único -el aspecto de la UE que más interesa a los conservadores- no podría funcionar si los Parlamentos nacionales pudieran bloquear leyes unilateralmente.

Cameron se ha comprometido a renegociar aspectos de la UE, como la inmigración y la circulación de personas o la política bancaria, y a celebrar un referéndum de pertenencia a la UE si gana las próximas elecciones generales de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha