Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hallan una fosa con decenas de cadáveres de mujeres yazidíes en Sinyar

Hallan una fosa con decenas de cadáveres de mujeres yazidíes en Sinyar

EFE

Mosul (Irak) —

0

Las fuerzas kurdas encontraron una fosa con al menos 76 cadáveres de mujeres yazidíes asesinadas el año pasado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la localidad norteña iraquí de Sinyar, informó hoy el gobernador de la zona Mohama Jalil.

En declaraciones a Efe, explicó que la fosa, hallada anoche en el área de Kuyu, contiene los restos mortales de mujeres de entre 35 y 80 años, aunque en su mayoría son ancianas vestidas con el traje tradicional de su grupo religioso.

Fueron asesinadas a tiros el 16 de agosto de 2014, trece días después de que los combatientes del EI tomaran el control de Sinyar, según Jalil, que calificó este hecho de “crimen brutal contra la humanidad”.

La mayoría de los cadáveres fueron identificados por parte de sus familiares, que pasaron la noche exhumando los restos mortales.

Los yazidíes, una minoría de etnia kurda y cuya religión está basada en el zoroastrismo, han sido perseguidos por el EI, que los considera infieles.

Por otra parte, el jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, Mohamed al Bayati, dijo hoy a Efe que más de 85 cadáveres de miembros del EI han llegado en los últimos dos días a la morgue de Mosul.

Estos extremistas perdieron la vida en los combates con las fuerzas kurdas y en los ataques aéreos de la coalición internacional en Sinyar.

Asimismo, Al Bayati señaló que la organización terrorista sepultó a otras decenas de sus combatientes en Tel Afar, a unos 60 kilómetros al oeste de Mosul.

Ayer, el gobernador de Sinyar informó del hallazgo de 120 cadáveres de miembros del EI, entre ellos extranjeros, muertos en las batallas que precedieron a la liberación de Sinyar.

Los “peshmergas”, apoyados por milicianos yazidíes, liberaron el pasado viernes Sinyar, tras más de quince meses en las manos de los yihadistas y después de dos días de una ofensiva que fue precedida por bombardeos de la coalición internacional.

Esta liberación corta una importante vía de comunicación entre la provincia siria de Al Raqa, dominada por el EI, y la ciudad de Mosul, principal feudo yihadista en Irak y cuya recuperación podría acelerarse gracias a la exitosa ofensiva en Sinyar.

Etiquetas
stats