eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hamás condena la "cobarde intentona golpista" en Turquía

- PUBLICIDAD -

El movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, condenó hoy lo que consideró un "cobarde intento golpista" en Turquía y convocó varias manifestaciones en apoyo del pueblo turco y de su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

En un comunicado difundido hoy el grupo califica la intentona ocurrida anoche en las calles turcas de "cobarde intento golpista", al tiempo que alaba el coraje del pueblo turco que mostró su lealtad al presidente Erdogan.

Desde altas horas de la madrugada pasada y tras conocerse el fracaso del golpe de estado militar en Turquía, ciudadanos en Gaza se echaron a las calles en sus vehículos e hicieron sonar las bocinas para mostrar su apoyo al pueblo turco.

A lo largo de la jornada han tenido lugar varias marchas y procesiones en la ciudad de Gaza al igual que en la población de Jan Yunes, al sur del enclave costero, en las que se ondearon banderas turcas y fotografías y carteles del presidente Erdogan.

Está previsto que al anochecer tenga lugar una manifestación en Gaza convocada por Hamás para expresar solidaridad con Turquía.

La Franja de Gaza está bajo bloqueo israelí desde 2007, después de que Hamás se hiciera por la fuerza con el control del territorio, tras haber ganado un año antes los comicios legislativos palestinos.

Israel y Turquía recuperaron el mes pasado las relaciones bilaterales tras seis años de parálisis a raíz del asalto de comandos israelíes a una flotilla que iba cargada a Gaza con ayuda humanitaria, en el que murieron diez activistas turcos.

Entre las cláusulas del acuerdo de acercamiento entre ambos países, antaño aliados estratégicos, figuró la autorización israelí a Ankara para que pudiera transferir ayuda humanitaria a Gaza a través del puerto de Ashdod, ayuda que no tardó en llegar a principios de este mes.

Erdogan ha defendido al movimiento islamista en el pasado asegurando que se trata de un partido político legítimo, a pesar de que Israel, Estados Unidos y la UE lo consideran "organización terrorista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha