Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hamás libera a siete presos de Al Fatah en la Franja de Gaza

Hamás libera a siete presos de Al Fatah en la Franja de Gaza

EFE

Gaza —

0

El movimiento islamista Hamás puso en libertad hoy a siete presos del partido palestino Al Fatah en la Franja de Gaza con el objetivo de hacer avanzar la reconciliación nacional con la facción rival nacionalista.

Con esta acción, Hamás pretende crear “un clima positivo para lograr la reconciliación palestina”, explicó en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio del Interior del movimiento, Islam Shahwan.

Los siete excarcelados cumplían condenas de entre uno y tres años tras ser arrestados por cuestiones relacionadas con la seguridad, aunque no se especificaron los cargos.

Según Shahwan, el primer ministro de la Franja, Ismail Haniye, fue quien decidió dar este paso y aseguró que le seguirán otros para allanar el camino de la reconciliación entre ambas facciones, sin precisar más detalles.

Por su parte, un representante de Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró que las medidas adoptadas por Hamás “fueron vagas” y no lograron mostrar un “interés real” en la reconciliación.

“Esta es la enmienda de un error que Hamás cometió mediante arrestos, prohibiciones y restricciones a que regresen a casa los miembros de Al Fatah”, criticó el portavoz de la formación, Ahmed Asaf, en alusión a los detenidos del grupo en manos de las facción islamista.

Asaf apuntó que Hamás aún mantiene detenidos a docenas de partidarios de Fatah y señaló que “las verdaderas intenciones requieren la liberación de todos los presos”.

El lunes pasado Haniye anunció su intención de liberar a prisioneros de Al Fatah y aseguró que su gobierno permitirá a los miembros fugitivos del partido del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) volver a Gaza, excluyendo a aquellos que afrontaban cargos criminales.

Después de que Hamás tomara el control de la Franja en 2007, en los últimos tres años ambas partes han alcanzado varios acuerdos para avanzar en la reconciliación, pero sus diferencias sobre la celebración de elecciones palestinas o en asuntos relacionados con la seguridad han frustrado estos pactos.

Etiquetas
stats