Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Harvey Fierstein dice que “Kinky Boots” ha sido como tener un hijo con Cyndi Lauper

Harvey Fierstein dice que "Kinky Boots" ha sido como tener un hijo con Cyndi Lauper

EFE

Nueva York —

0

La noche en que Harvey Fierstein hizo historia al ganar dos premios Tony a mejor actor y libreto por “Torch Song Trilogy” se encontró al llegar a casa con una inesperada sorpresa: sus dos perros habían defecado en la alfombra.

“Así que con mis premios Tony en la estantería, me senté en el suelo y me puse a limpiarlas. Eso es la vida real”, dijo hoy entre risas el actor y guionista en una entrevista con Efe, tratando de minimizar la importancia de su enésima nominación a los más prestigiosos galardones del teatro estadounidense.

Tres décadas después de haber ganado sus dos primeros Tony, a los que seguirían un tercero en 1984 por la historia de “La Cage aux Folles” y un cuarto en 2003 por su interpretación de Divine en “Hairspray”, Fierstein regresa a estos premios gracias al libreto de “Kinky Boots”.

Ese musical narra la historia de un joven que hereda una fábrica de zapatos clásicos y se lanza a crear calzado para “drag queens” como única forma de salvar el negocio, un espectáculo que lideró el martes las nominaciones de estos galardones con trece candidaturas.

Basado en la historia real que se esconde detrás de la película homónima de 2005, “Kinky Boots” también competirá por el galardón a mejor música original, que ha corrido a cargo de la legendaria cantante neoyorquina Cyndi Lauper, en el que supone su debut en Broadway.

“Este proceso tuvo sus dificultades, Cyndi nunca había escrito la música de una obra de Broadway, empezamos como gente que se conocía de forma tangencial y acabamos siendo amigos íntimos, como una familia que de alguna manera ha tenido un hijo juntos”, asegura Fierstein.

Y es que la que fuera una de las grandes figuras de la música pop en los años 80 lanzó un nuevo disco, se fue de gira para promocionarlo, escribió su autobiografía, rodó un “reality” y siguió con su incansable trabajo caritativo, todo ello mientras escribía la música de “Kinky Boots”.

Lauper se disputará el prestigioso premio, entre otros, con Tim Minchin, el pianista y cómico australiano que ha creado las canciones del musical de “Matilda”, la gran rival de “Kinky Books” en esta edición de los premios Tony con doce nominaciones.

“Deberíamos tener una lucha de verdad yo y Cyndi, una pelea de barro o algo así. Es bastante raro para mí estar compitiendo con Cyndi Lauper, no es algo que viera venir, es una leyenda, una compositora increíble”, dijo también en una entrevista con Efe Minchin, que este año apareció en la serie “Californication”.

Otro de los premios a los que opta “Matilda”, la adaptación musical de la novela del británico Roald Dahl, es el de mejor actriz de reparto por la interpretación que hace Lauren Ward de la dulce profesora de la pequeña protagonista.

Los organizadores del premio rechazaron que las cuatro jóvenes actrices que encarnan a Matilda pudiesen optar en su conjunto por el premio de mejor actriz protagonista, pero decidieron rendirles homenaje otorgándoles a todas ellas un galardón a la excelencia en el teatro, una idea “brillante” a juicio de Ward.

Sin nominación a mejor musical se ha quedado “Motown”, que revive la música afroamericana impulsada por la legendaria discográfica, aunque sí se ha llevado cuatro candidaturas entre las que destacan la de mejor actor para Charl Brown (que interpreta a Smokey Robinson) y la de mejor actriz para Valisa LeKae (a Diana Ross).

“Creo que es muy importante recordar nuestro pasado. La 'Motown' empezó en un momento muy difícil para los afroamericanos, había mucho racismo, segregación, y esas canciones se inspiraron en lo que estaba ocurriendo. Que este musical llegue 50 años después, con un presidente afroamericano, dice mucho de nuestro pasado”, dijo LaKae a Efe.

En las nominaciones de los Tony, que se entregarán el próximo 9 de junio, también destacaron la de mejor actor protagonista de una obra de teatro para Tom Hanks por su papel en “Lucky Guy” o la de mejor actriz para Holland Taylor por “Ann”, aunque dejaron fuera a estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson o Jessica Chastain.

Etiquetas
stats