eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hawái pide a un tribunal de apelaciones que bloquee el veto migratorio de Trump

- PUBLICIDAD -
Hawái pide a un tribunal de apelaciones que bloquee el veto migratorio de Trump

Hawái pide a un tribunal de apelaciones que bloquee el veto migratorio de Trump

El estado de Hawái pidió hoy a un tribunal de apelaciones que bloquee urgentemente partes del veto migratorio que proclamó en marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para impedir la entrada al país de refugiados y nacionales de seis naciones de mayoría musulmana.

Partes del veto de Trump pudieron entrar en vigor el 29 de junio gracias a que el Supremo levantó el bloqueo judicial que pesaba sobre la iniciativa y determinó que el presidente puede impedir la entrada a Estados Unidos de cualquier individuo sin un vínculo legítimo con familiares y entidades del país.

De esa forma, según las normativas enviadas por el Departamento de Estado a las embajadas y consulados de EEUU en el mundo, aquellos individuos que quieran ingresar a Estados Unidos deberán demostrar una relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras o hermanos que ya estén en territorio estadounidense.

Excluidos de esa categoría de "familiares cercanos" quedan los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos, que no podrán servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada.

Esa distinción ha sido considerada como "arbitraria" por grupos defensores de los derechos civiles, como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), y por el propio estado de Hawái, que el mismo día de la entrada en vigor del veto presentó un recurso ante el juez de Honolulú, Derrick K. Watson.

"En Hawái, la 'familia cercana' incluye a muchas de las personas que el Gobierno federal decidió por su cuenta excluir de esa definición. Esta definición extremadamente limitada podría violar lo decidido por el Tribunal Supremo", indicó entonces el fiscal general de Hawái, Douglas S. Chin.

Sin embargo, el jueves, el juez de Honolulú rechazó la petición de Hawái y determinó que el estado debe acudir directamente al Tribunal Supremo para clarificar su decisión sobre el veto.

También determinó que el alto tribunal es el único con competencias para reducir el "alcance" del veto, destinado a impedir durante 120 días la entrada de refugiados y, durante 90 días, el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

En vez de acudir al alto tribunal, el fiscal general de Hawái pidió directamente al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), que implemente un bloqueo de manera urgente sobre el veto.

Hawái quiere que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito bloquee de manera provisional el veto, mientras interpreta la decisión del Supremo y decide si el Gobierno está violando la ley al impedir la entrada a Estados Unidos de algunos familiares de nacionales de ciertos países musulmanes.

Actualmente, los refugiados o nacionales de los seis países musulmanes que quieran entrar en Estados Unidos deben demostrar que habían establecido una "relación sustancial", "formal" y "documentada", con una entidad educativa o empresarial antes de entrar en vigor el veto el pasado 29 de junio.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito ya bloqueó el primer y el segundo veto migratorio decididos por Trump.

Trump proclamó la primera versión del veto migratorio el 27 de enero, pero tuvo que firmar otra orden ejecutiva en marzo para sustituirlo y restringirlo ante los continuos reveses judiciales.

El segundo decreto, a diferencia del anterior, deja fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha