Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando (PP) confirma que recibieron apoyos “individuales” de Convergència y PNV para la Mesa del Congreso

El PP avisa al PSOE que la responsabilidad de que no haya elecciones es de todos

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha subrayado que el PP no ha negociado con los partidos nacionalistas para que apoyaran a Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados ni para la Mesa, y ha subrayado que han sido “decisiones individuales” de diputados de CDC y del PNV.

“Estamos en la obligación de hablar con todos y con algunos ya obtenemos algunos apoyos en un momento determinado”, ha señalado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Esos diez votos, según ha explicado Hernando, “han salido de aquellas formaciones que ya se puede imaginar y que están a mucha distancia del PP, como son PNV, Coalición Canaria y Convergència”. “Han sido decisiones individuales de diputados de esas formaciones y ha servido para garantizar que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos no se frustrara”, ha apostillado.

En cualquier caso, ha subrayado que es un acuerdo “puntual” que “nada tiene que ver ni que apunta, como ha pretendido decir el PSOE, a ningún otro acuerdo de ningún otro tipo”. Sobre el caso concreto de Convergència, ha subrayado que el PP es consciente de que CDC y PNV no apoyarán a Mariano Rajoy en una hipotética investidura.

“Si finalmente el PSOE y Ciudadanos deciden desbloquear la legislatura y apoyar de una forma y otra que haya un Gobierno para España, pues seguramente en algunas ocasiones pues podremos entendernos (con CDC y PNV)”, ha apostillado.

“Soy partidario de que Convergència tenga grupo”

En cualquier caso, se ha mostrado partidario de que Convergència tenga grupo propio en el Congreso y, en este sentido, ha subrayado que CDC le ha planteado “las dificultades” para lograrlo. “Hay algún precedente que hemos encontrado que puede llegar a permitir que tenga grupo. Ahora se tiene que pronunciar también el conjunto de la Mesa y veremos si hay una mayoría suficiente”

“Si hay un resquicio jurídico yo soy partidario de que Convergència tenga grupo, como también soy partidario de que cambie esta actitud en la que se ha enrocado en los últimos tiempos. Es hora de que cambie, que deje de estar en manos de ERC, que vuelva a la senda de los principios constitucionales, y que para ello tengan voz en el Congreso y no hacer victimismo”, ha concluido.

Etiquetas
stats