Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera apuesta por el actual modelo autonómico pero no se cierra a cambios en la Constitución

Herrera llama a la unidad y contrapone a Mayor Oreja con Vidal-Quadras

EFE

Valladolid —

0

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado hoy por el actual modelo autonómico, sin “inmovilismos” y ha respaldado que se haga frente a “eternos debates”, agotando las vías que la Constitución ofrece o haciendo reformas de la Carta Magna en cuanto al Senado y la delimitación de competencias.

En su intervención en la Convención Nacional del PP, Herrera ha introducido el debate territorial con una crítica a las fuerzas nacionalistas catalanas, que están “forzando la tensión de su proyecto de autodeterminación y de independencia”, esto es “de ruptura de una nación como España, con más de cinco siglos de vida”.

Pero también “del marco constitucional que nos viene garantizando el mayor periodo de convivencia, democracia y prosperidad de nuestra historia”, ha sostenido Herrera.

“Esto nos afecta a todos”, y “todos tenemos derecho a opinar y decidir”, sobre un proyecto “muy perjudicial para el conjunto de España” en cuanto que hace “perder un tiempo valiosísimo, nos divide y genera incertidumbre” en un momento en el que se requiere “más que nunca, estabilidad, unión y esfuerzo compartido”.

También es “una mala alternativa para Cataluña”, ha advertido el presidente de Castilla y León, quien ha respaldado al Gobierno en su defensa de la ley, el Estado de Derecho y la Constitución, ante un proyecto “ilegal, antihistórico e imposible”.

En esa línea, ha apostado por avanzar en la vía del autonomismo útil y responsable, sin inmovilismos y con posibles mejoras, agotando las vías que permite la propia Constitución pero también con la “mejora de algunos ámbitos de reforma constitucional”, como el papel definitivo del Senado como Cámara territorial o una “más exacta delimitación de competencias”.

Eso sí, “siempre que sea posible garantizar para esa reforma un respaldo político y social similar al que tuvo el texto vigente”.

Herrera se ha referido además a la reforma del modelo de financiación autonómica, en la que Castilla y León plantea que se ajuste el peso de la población con variables como envejecimiento, dispersión, densidad, o extensión, y que también tenga en cuenta el gasto que requieren otros servicios como infraestructuras básicas o preservación del patrimonio cultural y natural.

El presidente del PP de Castilla y León ha defendido además la oportunidad que ha sido la UE para la Comunidad, con unos fondos que se siguen necesitando, y ha reconocido el trabajo hecho por el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, en la negociación de la nueva financiación europea.

Etiquetas
stats