Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera: “Nos necesitamos unos a otros para que éstos no sean cuatro años perdidos”

Herrera: "Nos necesitamos unos a otros para que éstos no sean cuatro años perdidos"

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho este lunes un llamamiento a la familia parlamentaria de la Comunidad -84 procuradores repartidos en cinco grupos diferentes y con un empate a 42 entre el PP y el resto de la oposición-- respecto a la necesidad de dialogar y de llegar a acuerdos para sacar adelante los proyectos de la Comunidad.

“Nos necesitamos unos a otros para que éstos no sean cuatro años perdidos”, ha reivindicado Herrera en un personal discurso de toma de posesión en el que ha apelado a la posibilidad de acuerdo y de sacar adelante tanto las iniciativas que presente el PP como las que presenten el resto de los grupos.

Este es uno de los principales mensajes que ha realizado Herrera tras jurar su quinto mandato como presidente de la Junta, el primero que afronta sin mayoría absoluta, en el que se ha marcado como principal objetivo conseguir un cambio en las formas y en el fondo de hacer política y garantizar la legalidad y la honestidad de los representantes públicos sin olvidar ese llamamiento al trabajo conjunto y al acuerdo en las prioridades de Castilla y León que ha pedido “recorrer juntos”.

Sus primeras palabras han sido para asegurar que asume su quinto mandato al frente de la Junta con “la misma ilusión, emoción, agradecimiento y compromiso” que en marzo de 2001 y “como si fuera la primera vez” a lo que ha sumado al final de su discurso que lo hace con “honor, responsabilidad, entusiasmo, ilusión y coraje”.

Dicho esto, ha ironizado con que no está en su ánimo transgredir uno de los objetivos de los partidos en esta legislatura, en referencia a la limitación de mandatos, para concluir después en un sentido y agradecido reconocimiento a su familia, a la que se ha referido como su soporte vital básico, y a la que ha explicado que “algún día” dejará la Presidencia de la Junta con la “seguridad” de que le estarán esperando.

“GENTE NORMAL PARA GENTE NORMAL”

En una alocución de 20 minutos que no llevaba escrita, Herrera ha vuelto a repasar algunos de sus compromisos de legislatura para dar cumplimiento a esa “exigencia social” de mejorar la calidad y la actividad política para que sea más austera, participativa y abierta desde el convencimiento de que se tiene que llevar a cabo por gente normal para la gente normal, a lo que ha sumado otras prioridades como la de conseguir que llegue a las personas la “objetiva” recuperación económica en forma de más empleo y de más calidad para ofrecer oportunidades a los jóvenes.

“Aquí no puede haber alegrías ni conformidad”, ha advertido Herrera, que ha asegurado llevar en su corazón, en su ánimo y en su voluntad a los cerca de 200.000 desempleados que hay en Castilla y León.

Herrera se ha comprometido una vez más con unos servicios públicos “de todos” y en igualdad de condiciones, también para el millón de habitantes que reside en el medio rural, y con la contribución de la Comunidad al proyecto constitucional del país que, según ha admitido, dan sentido a su vocación y a su pasión por la política.

Arropado por el presidente del Congreso, Jesús Posada; por la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Herrera ha jurado su cargo como presidente de la Junta en un acto “temprano y madrugador” celebrado en el Salón de Recepciones de las Cortes, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones cuando se ha celebrado en el Hemiciclo, en un guiño a la austeridad que proclama Castilla y León, según sus palabras, y para tener presente a todos los castellanoleoneses.

Juan Vicente Herrera ha aprovechado la ocasión para reconocer su “orgullo” por el trabajo de los consejeros que le han acompañado en sus catorce años de gobierno, con especial atención a la última legislatura ya que ha sido complicada tanto para los ciudadanos como para las instituciones, y ha trasladado ese agradecimiento también a los empleados públicos a los que ha elogiado y a los que ha pedido perdón por los sacrificios laborales y retributivos a los que se les ha forzado en los últimos cinco años.

Del mismo modo, se ha referido a los integrantes de la sociedad civil también presentes en este marco en un ánimo de seguir reforzando un diálogo social que es “más que una pura estética” y de impulsar y acompañar también a los agentes económicos y a las organizaciones profesionales agrarias y a las cooperativas en su labor y se ha referido al tercer sector como “lo mejor de lo mejor de la Comunidad” sin olvidarse del mundo de la judicatura, también representada.

ENTENDIMIENTO PARA SERVIR MEJOR

También ha apelado al “mucho trabajo” que tiene por delante con los alcaldes de los 2.248 municipios que hay en Castilla y León y con los presidentes de las diputaciones provinciales para reconocer su protagonismo en la prestación de los servicios de inmediatez y de proximidad. “Que nos entendamos para servirles mejor y hacer mejor las cosas”, ha deseado al respecto ante los presentes por parte de estas instituciones.

Finalmente, ha agradecido la presencia en este acto del primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, al que se ha referido como “un amigo y una referencia” más allá de sus discrepancias políticas, y del actual presidente del Congreso y también presidente de Castilla y León que jugaba “en casa” al mismo tiempo que ha disculpado la ausencia de otros de sus predecesores en el cargo, como José Constantino Nalda y Juan José Lucas, sin mencionar a José María Aznar.

Herrera ha expresado también su agradecimiento al PP por haberle permitido navegar en su compromiso con su tierra que, ha vuelto a anteponer, al de su partido.

Etiquetas
stats