eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Herrera evita valorar las preguntas de Romeva y EUiA para la consulta

Llama a centrarse en lograr un acuerdo para una pregunta "clara e inclusiva"

- PUBLICIDAD -
Herrera evita valorar las preguntas de Romeva y EUiA para la consulta

El coordinador nacional de ICV y líder de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, ha evitado valorar este martes las propuestas de pregunta para la consulta que han hecho públicas en las últimas horas el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, y el eurodiputado de ICV, Raül Romeva.

"No me posicionaré sobre estas preguntas como no me he posicionado sobre otras", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha defendido que lo que toca ahora es trabajar por consensuar una buena pregunta que sea inclusiva y permita definir una mayoría amplia.

Nuet defendió este lunes que la pregunta de la consulta debería ser '¿Se debe constituir una república catalana?', mientras que el eurodiputado Raül Romeva ha apostado este martes por '¿Cree usted que Cataluña debería ser un Estado independiente?'.

Herrera ha avanzado que no entrará a valorar estas preguntas ni las que puedan plantearse en los próximos días, y ha asegurado que dedicará toda su "fuerza y energía" a alcanzar un acuerdo con el resto de grupos.

El colíder de ICV ha subrayado que lo primero es lograr la próxima semana formar una mayoría "lo más amplia posible" que acuerde la vía por la que se pedirá al Congreso la transferencia a la Generalitat de la competencia para convocar referéndums.

También el portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Mena, ha defendido que la pregunta final de la consulta debe ser fruto del "consenso entre todas las fuerzas", y ha reivindicado el compromiso de IU con el 'derecho a decidir' de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha