Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homenajean en Málaga al militar Bernardo de Gálvez, ciudadano honorario estadounidense

Homenajean en Málaga al militar Bernardo de Gálvez, ciudadano honorario estadounidense

EFE

Málaga —

0

La Legión y la Armada de los Estados Unidos han participado hoy en Málaga en un homenaje al militar malagueño Bernardo de Gálvez, que luchó junto a los norteamericanos en la Guerra de la Independencia y que el pasado diciembre recibió la ciudadanía honorífica estadounidense.

En el desfile militar, organizado con motivo del 234 aniversario de la batalla de Pensacola, en la que Bernardo de Gálvez tomó esta ciudad, han estado presentes los integrantes del buque de guerra McFaul de la Armada estadounidense, que ha atracado en Málaga procedente desde su base en Norfolk (Virginia).

El comandante jefe del McFaul, Michael J. Gunther, ha destacado en el acto “los fuertes lazos” que unen a ambos países desde hace mucho tiempo y ha declarado que es “un gran honor” participar en el acto de homenaje a De Gálvez, que nació en 1746 el municipio malagueño de Macharaviaya, de apenas 500 habitantes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez, ha manifestado que el militar homenajeado fue “la figura que personalizó la ayuda de España a la independencia de Estados Unidos”, ya que la victoria en Pensacola fue “clave” para el desarrollo posterior de ese conflicto bélico.

También ha recordado que De Gálvez fue un personaje relevante en el ámbito militar durante el reinado de Carlos III y que tras la heroica hazaña en Pensacola en 1781 frente las tropas británicas obtuvo el título de Conde de Gálvez, con el lema de “Yo solo” para su blasón.

Durante el desfile se han interpretado los himnos español y estadounidense y la compañía de la Legión del Tercio “Don Juan de Austria” ha entonado el popular “El novio de la muerte” ante los ciudadanos y autoridades congregados en el Muelle 2 del Puerto de Málaga.

En diciembre, el militar malagueño recibió la ciudadanía honorífica de EE.UU., un nombramiento aprobado por el Senado y firmado por el presidente Barack Obama y que solo poseen ocho personas -entre ellas, Winston Churchill o la Madre Teresa de Calcuta-, y colgaron un retrato suyo en el Capitolio de Washington.

Un grupo de los marines estadounidenses presentes en el homenaje acudieron ayer a realizar labores de voluntariado en el Centro de Cuidados Paliativos de Cudeca, ubicado en Benalmádena (Málaga), donde arreglaron lámparas y pintaron verjas y bancos del centro, según ha informado la organización en una nota.

Etiquetas
stats