Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV ve “elementos interesantes” en el congreso del PSC y se abre a colaborar en el futuro

ICV ve "elementos interesantes" en el congreso del PSC y se abre a colaborar en el futuro

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ICV y eurodiputado, Ernest Urtasun, ha expuesto este lunes que su partido ve “elementos interesantes” en los planteamientos del PSC en su congreso de este fin de semana, y se abre a colaborar con los socialistas catalanes de cara al futuro.

En rueda de prensa, ha listado estos elementos: el 'no' reciente del PSC al presidente Mariano Rajoy desmarcándose del PSOE; el compromiso ineludible de que Catalunya es una nación, y la voluntad socialista de una “alianza catalana de izquierdas” para volver al Govern.

Incluso ha valorado positivamente que los socialistas catalanes incluyeran en su ponencia inicial la apuesta por la 'vía canadiense', es decir, por celebrar un referéndum en Catalunya como el que Canadá celebró en Quebec si la reforma constitucional fracasa.

Aunque la 'vía canadiense' finalmente no se incluyó en la hoja de ruta socialista, Urtasun ha celebrado que, al menos, en los socialistas catalanes sigue “vivo el debate” sobre si apoyar o no el derecho a decidir de Cataluña.

Así, Urtasun ve posible un espacio de diálogo y colaboración con el partido de Miquel Iceta: “Estaremos a la expectativa de si esto puede abrir un nuevo escenario de colaboración en la cuestión social y en la nacional”.

CONFLUENCIAS

En el congreso de este fin de semana, el PSC incluyó en su ponencia política impulsar “la más estrecha colaboración posible entre las fuerzas de izquierdas presentes en el Parlament”, en alusión a ICV, Podem, EUiA, Equo y Bcomú.

Estos cinco partidos esta negociando formar un nuevo sujeto político de izquierdas, y Urtasun ha explicado que la colaboración del PSC no pasaría por incluirlo en este proyecto político, sino en colaborar una vez el partido ya esté funcionando.

DERECHO O DECIDIR

Ahora mismo, según Urtasun, la gran diferencia con el PSC es que para ICV y las confluencias en las que está integrada --SíQueEsPot y EnComúPodem--, el referéndum sobre el futuro de Cataluña es “irrenunciable”, mientras que el PSC lo rechaza y aboga por una reforma federal.

ICV “no parará de invitar” al PSC a reincorporarse a los partidos favorables al derecho a decidir: considera que los socialistas catalanes tendrían un papel destacable para reforzar la mayoría de catalanes partidarios del referéndum.

Urtaun también ha valorado positivamente el congreso de Equo de este fin de semana, donde se ratificó la apuesta por la alianza con Unidos Podemos, y ha considerado que el partido de López Ugalde e ICV pueden trabajar juntos para que “la ecología política tenga un papel central”.

Etiquetas
stats