Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exeurodiputado de IU Willy Meyer denuncia que Margallo le censuró en su libro de cartas por criticar a Marruecos

El exeurodiputado de IU Willy Meyer denuncia que Margallo le censuró en su libro de cartas por criticar a Marruecos

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha explicado Meyer en un encuentro con periodistas, el ministro le trasladó personalmente el pasado mes de junio su intención de publicar un libro basado en el intercambio de cartas con destacados dirigentes políticos, tanto nacionales como internacionales, y le invitó a participar en él. El dirigente de IU y el ministro habían coincidido como diputados en el Parlamento Europeo entre los años 2004 y 2011, cuando Margallo abandonó el escaño para entrar a formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Poco después de este primer encuentro, Meyer recibió la carta del ministro, sobre pobreza y desigualdades, y él contestó con una larga misiva en la que hacía referencia a la desigualdad en diferentes puntos del planeta y los efectos de la globalización.

En un párrafo de esta carta, Meyer ponía en cuestión que se tomara como ejemplo de “buena gobernanza” a países como Marruecos y relataba una serie de datos estadísticos sobre la riqueza del rey Mohamed VI frente a la situación de pobreza de sus ciudadanos.

“En 2009 el rey de Marruecos hizo una sorprendente aparición en el séptimo puesto de los patrimonios de las monarquías, con una fortuna evaluada en 2.500 millones de dólares (...) Más de cinco millones de marroquíes viven con 10 dírhams al día, es decir, un poco menos de un euro, y el sueldo mínimo legal no rebasa los 55 dírhams (5 euros) al día”, denunciaba el exeurodiputado de IU en su texto, que además finalizaba con una alusión a la “la ocupación del Sahara Occidental contraviniendo la Carta de Naciones Unidas”.

Según ha relatado, poco después recibió una carta de Margallo agradeciéndole su participación en el libro, pero en el mes de septiembre le llamó un asesor del ministro trasladándole que su crítica a Marruecos no podía ser incluida en el libro. Meyer pidió hablar con el ministro personalmente pero, en lugar de eso, le llamó su director gabinete insistiéndole en que la postura del ministro era definitiva y su texto no podía ser publicado, por lo que le invitaba a eliminar esa referencia a Marruecos. Meyer ofreció reescribir el texto, pero en ningún caso omitir esas alusiones. Y dado que esta oferta fue rechazada, pidió que no se publicara su carta porque no aceptaba ser “censurado”.

REACCIÓN “DESPROPORCIONADA”

La sorpresa ha continuado al ser publicado el libro, cuando ha descubierto que aparece la misma carta que Margallo le dirigió a él sobre pobreza y desigualdad, pero esta vez la responde otra persona, Luis Francisco Martín Montes, diplomático consejero en la representación de España ante Naciones Unidas.

Para el que fuera portavoz de IU en el Parlamento Europeo, esta postura es especialmente “increíble” viniendo de Margallo, una persona que “quiere aparecer como dialogante” dentro del Partido Popular. Además, cree que su respuesta era previsible porque el ministro en su carta habla de la necesidad de mantener buenas relaciones con los gobiernos del Magreb.

Meyer cree que esta reacción “desproporcionada” está motivada por su referencia al Sahara Occidental, un asunto siempre espinoso para los gobiernos españoles. Y más ahora, cuando el Parlamento de Suecia está debatiendo sobre su reconocimiento.

Etiquetas
stats