Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU no irá a la manifestación de Bilbao pero defiende que se pueda realizar

El PP denuncia la "unión de intereses" entre el PNV Y Bildu

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Interior de IU en el Congreso, Ricardo Sixto, ha dicho hoy que su formación no participará en la manifestación convocada en Bilbao por el PNV y Sortu tras la prohibición de la marcha a favor de los presos de ETA, pero ha defendido que se pueda realizar.

Sixto ha explicado que IU “no comparte al cien por cien” los objetivos e intereses de esa protesta, pero ha defendido su celebración “porque se debe generar un nuevo marco de convivencia en el País Vasco”.

“Nosotros tenemos nuestra propia línea y elegimos compañeros de viaje para ir a las manifestaciones”, ha dicho el diputado y responsable de Comunicación de IU, en declaraciones en la sede de su organización, donde hoy se reúne el Consejo Político Federal.

Según Sixto, ningún representante de IU irá a la manifestación “porque en ultima instancia hay una serie de intereses políticos detrás de la convocatoria que IU no comparte al cien por cien”.

No obstante, ha hecho hincapié en que defiende “de forma clara que cualquier fuerza política pueda manifestarse en un escenario de paz y normalidad democrática”.

A ese respecto ha subrayado que su formación “rechaza” la prohibición del juez Velasco de la manifestación que se iba a celebrar a iniciativa de Tantaz Tanta.

También ha señalado que IU “rechaza de forma directa la actitud que mantiene el gobierno del PP de tratar de seguir en una etapa anterior que está superada”.

A su juicio, se están “dando pasos por todas las partes” y “quien debe dar un paso ahora es el Gobierno”, por lo que ha instado al Gobierno a “cambiar” la política de dispersión de los presos de ETA “mientras llega el comunicado final de dispersión de la banda terrorista”.

Tras recordar que IU siempre ha defendido el fin de la política de dispersión de presos, ha criticado al Ministerio del Interior por su política “tan partidista y tan preocupada por los titulares informativos”.

En su opinión, esa política “no conduce al escenario de paz” que IU desea, ha afirmado, tras recalcar que la victoria frente a ETA “es de todas la fuerzas políticas democráticas” y que “todas han sufrido la violencia de ETA, no sólo el PP”.

Etiquetas
stats