Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU solicita imputar al presidente de Mercadona en el caso de la caja B del PP

IU solicita imputar al presidente de Mercadona en el caso de la caja B del PP

EFE

Madrid —

0

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida en la causa sobre la caja B del Partido Popular ha solicitado al juez José de la Mata que llame a declarar en calidad de investigados al presidente de Mercadona, Juan Roig, al expresidente del Tribunal de Cuentas Ubaldo Nieto y a otros empresarios.

En un escrito que ha presentado IU ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Efe, IU ha pedido la declaración de Roig y Nieto por la aparición de supuestos pagos que realizaron al PP y que aparecen reflejados en los denominados papeles de Bárcenas.

Anotaciones de 90.000 euros el 15 de marzo de 2004 y 150.000 el 27 de febrero de 2008 en el caso de Roig, y de 3.000 euros el 2 de marzo de 2004 en el caso de Nieto.

Izquierda Unida también quiere que sea imputado el empresario Juan Miguel Villar MIR, del grupo OHL, quien, presuntamente aportó 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008 al PP, según refleja la contabilidad paralela del partido, cuya existencia Bárcenas reconoció en el juicio de Gürtel.

Otros empresarios a los que IU ha pedido que se interroguen son José Luis Sánchez, del grupo Sando; Manuel y Guillermo Contreras, del grupo Azvi; Antonio Fernández Rubio (Aldesa), Camilo José Alcalá (Cyopisa-Sisocia), José Antonio Romero (grupo Romero Polo), Antonio Vilela (grupo Rubau), Juan Cotino (Fadesa), José Luis Suárez (Copasa), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso) y Ramón Aigé (Sorige-ACS).

IU también ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 6, dirigido por el juez Eloy Velasco, que remita a De la Mata apuntes contables de Bárcenas que obran en el sumario de la Púnica y que reflejan cantidades ingresadas o transferidas en cuentas de la Fundación para el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid (FUNDESCAM) entre octubre de 2003 y marzo de 2004 (justo antes de las elecciones generales de 2004).

Además, en el escrito pide a De la Mata que vuelva a llamar a declarar como investigado al empresario Plácido Vázquez, quien ya negó ante el juez hace unos días que mediara con empresas que querían recibir adjudicaciones a cambio de comisiones como dijo Correa en el juicio de Gürtel.

Y también al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, que se negó a declarar ante el juez el pasado 23 de marzo y quien en el juicio a la red corrupta reconoció pagos a cambio de adjudicaciones al líder de la trama, Francisco Correa, y al que fuera alcalde de Pozuelo y marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda.

En el juicio a la trama de corrupción, Correa apuntó a OHL, Dragados y al grupo ACS como las empresas que se dirigían a él para que consiguiera contratos del PP, razón que motivó la reapertura de la causa que investiga una supuesta contabilidad B del PP.

Izquierda Unida también solicita en el escrito las declaraciones del presidente y el director general de Dregemont, Rafael Palencia y Ángel Salgado, pues en los papeles del extesorero “constan apuntes en los que aparecen como donantes” del PP en sucesivas entregas entre mayo de 1998 al mismo mes de 2008.

José Luis Izquierdo, el considerado “contable” de la Gürtel, es otra de las personas a las que IU quiere que se interrogue ya que en su “carpeta azul” constan anotaciones de pagos con entregas relacionadas con Degremont y también pueden contener apuntes “relacionados con las comisiones y dádivas” recibidas por parte de algunos empresarios.

Por último, la acusación popular pide al juzgado que se abran diligencias para comprobar si existieron en el PP “conductas constitutivas de delito electoral continuado” y para constatar si se incumplió la Ley de Financiación de partidos políticos en relación a las elecciones generales de los años 2004, 2008, 2011 y a las europeas de 2004 y 2009.

Etiquetas
stats