Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta pide que Cataluña “no se juegue a un único penalti” su futuro

Iceta pide que Cataluña "no se juegue a un único penalti" su futuro

EFE

Barcelona —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy que Cataluña “no se juegue a un único penalti” su futuro en un referéndum sobre la independencia y ha propuesto la creación de una “comisión de expertos” para “delimitar el perímetro” de una reforma de la Constitución.

En la presentación en Barelona de su libro “La tercera vía. Puentes para el acuerdo” (Catarata), junto al exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y el exprimer secretario del PSC Pere Navarro, Iceta ha argumentado que “la independencia sería en todo caso el último de los recursos”, después de haberlo “probado todo” para encajar Cataluña en el conjunto de España y no haberlo conseguido.

“¿Nos jugaremos a un único penalti el progreso de nuestro país en estos años?”, se ha preguntado Iceta, que ha recordado la experiencia del referéndum británico que condujo al 'brexit'.

Según Iceta, Cataluña se encuentra en una “etapa muy seria, muy compleja, de pronóstico más que reservado”, ya que los soberanistas han emprendido un “camino que tiene demasiado peligro”.

“Se ha pretendido vender la independencia como una cosa tan ineluctable como la ley de la gravedad”, ha denunciado Iceta, que ha ironizado sobre el malestar del Govern con la Fiscalía por su actitud vigilante ante un posible referéndum.

Según Iceta, “si te pasas 24 horas diciendo que te vas a saltar la ley, muy zote tiene que ser” el fiscal para desentenderse de la situación.

También ha comentado con sorna que, a diferencia de lo que ocurría con Jordi Pujol, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “no lo recibe nadie” en el exterior, como mucho lo recibe “por los pasillos” algunos “congresistas cubanos de los que tienen por allí”, en alusión al reciente viaje del president a EEUU.

Para Iceta, eso “demuestra la debilidad de los materiales con los que se quiere construir aquí un gran templo” de la independencia.

Tras constatar que el PP “no quiere meterse aún en una reforma constitucional”, ha propuesto “crear una comisión de expertos muy transversal que desbroce el camino” y empiece a reflexionar sobre ello, porque de lo contrario se estará “regalando a los independentistas el argumento de que no hay reforma posible”.

En su turno de palabra, Navarro se ha mostrado convencido de que la tercera vía dejará de ser una “línea delgadita” para convertirse “con el tiempo” en la “línea mayoritaria” de la sociedad.

Aunque “nos hemos empezado a acostumbrar a vivir en un mundo en que las sociedades están divididas por la mitad”, según Navarro, hay que apostar por un “gran proyecto político” que puedan agrupar a la “mayoría de ciudadanos de Cataluña y del conjunto de España”.

Navarro ha destacado que fragmentos relevantes del Documento de Granada, que recoge la apuesta federalista de los socialistas, fueron escritos “de puño y letra” por Iceta.

Al acto han asistido el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, el hasta ahora secretario general de Unió, Ramon Espadaler, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y número dos del PSC, Núria Marín, así como otros alcaldes y cargos socialistas.

Etiquetas
stats